Colima, Corett y Registro Agrario Nacional entregan certificados de tenencia a ejidatarios

Colima.- El Gobierno del estado de Colima, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Registro Agrario Nacional firmaron cinco convenios para la regularización de predios en el estado, además de entregar  documentos que brindan certeza jurídica a sus propietarios.

Los ejidatarios que recibieron documentos legales de sus terrenos pertenecen a los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez.

Estos convenios brindarán certidumbre y beneficios para los más de 15 mil 500 ejidatarios y comuneros en Colima y a los 666 núcleos agrarios del estado.

La documentación total entregada suma más de 189 documentos entre títulos de propiedad y certificados parcelarios.

“Estos documentos brindan certidumbre legal para todas las familias y que están dentro de los programas prioritarios del Gobierno federal”, expresó Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima.

Además se entregaron 67 credenciales a los órganos de representación de los ejidos, 79 carpetas con actas de elección y planos internos a comisarios ejidales.

El primer convenio es entre el Gobierno del Estado y el Registro Agrario Nacional, donde se establece un diagnóstico y un plan de trabajo para logra tener un solo padrón del registro del territorio.

El segundo convenio es con el Gobierno estatal,  a través de la Secretaria de Educación, con el Registro Agrario Nacional, con el que se busca que se formalice la donación de predios que funcionan como instituciones de educación.

El cuarto acuerdo es el de la Universidad de Colima con Corett y el Registro Agrario Nacional, para que estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, entre otras, puedan hacer su servicio social y prácticas profesionales en estas instituciones federales.

Cuarto convenio, la Corett con los Ayuntamientos, para regularizar los predios que han sido donados para beneficio social y que funcionan como parques o jardines.

Y el quinto convenio es entre la Corett y Gobierno del Estado, para formalizar terrenos en el estado con vocación social que funcionen como área en común para la población, así como escriturar propiedades a bajo costo o que sea un trámite gratuito para quienes no tienen como pagarlo.

“Además de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las instituciones estamos reduciendo el rezago en la entrega de documentos, pero también estamos beneficiando a los ejidos e integrantes de los órganos de representación y vigilancia que ahora cuentan con sus credenciales que los acreditan en sus cargos, así como las actas de las asambleas donde resultaron electos”, expresó Anguiano Moreno.

El director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, informó que en Colima se entregarán 455 documentos que estaban rezagados, y señaló que la firma de estos convenios es fundamental para cumplirle al campo y contribuir a su desarrollo.

“Este es el primer paso para que se dé el desarrollo y sean productivos, la certeza jurídica para poder acceder a los apoyos federales”, dijo Manuel Ignacio Acosta.

El titular de la Corett, Jesús Alcántara Núñez, reiteró que la firma de los convenios para regularizar terrenos y entregar escrituras es un avance importante.

Dijo que el compromiso del Gobierno del estado para presentar una iniciativa ante el Congreso con el fin de buscar beneficios económicos con descuentos parciales y/o totales contribuirá de manera importante para brindar certeza jurídica.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí