Colima a la vanguardia en materia de justicia dice IMPCO

Colima es una de las entidades más vanguardista en materia de justicia, de acuerdo a una reciente investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMPCO) en su más reciente investigación denominada: Competitividad Urbana 2010.

 

También se coloca en la tercera posición en la imparcialidad de jueces con 3.56 en un rango de calificación del 0 al 5

Este estudio arrojó que de 86 ciudades que fueron consideradas en su reporte del año 2010, que Colima está dentro del grupo de entidades con competitividad alta en materia de justicia.

Este instituto nacional evalúa apartados trascendentales en materia de justicia, como es la imparcialidad de los jueces, calidad institucional de la justicia, duración de los procedimientos judiciales y eficiencia en la ejecución de sentencias.

Por ello el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo, se congratuló, afirmando que a pesar de estos buenos resultados hace falta mucho por hacer.

“Existe una larga lista de retos por realizar como la conclusión del Código Procesal Penal para el Estado de Colima que será la punta de lanza para la implementación de juicios orales y en general el continuar la perfección en materia de impartición de justicia” dijo.

Y es que según este estudio, Colima se sitúa además en la tercera posición en la imparcialidad de jueces con 3.56 en un rango de calificación del 0 al 5, además el 93.21 en escala del 0 al 100.

El primer lugar lo ocupa Nayarit con una calificación de 3.67 y rango del 100, la segunda posición Guanajuato con 3.64 y rango de 98.15, en contra parte Puebla se encuentra en el último lugar con el 2.05 y rango del 0.

En la calidad institucional de la justicia, el estado se coloca entre las diez entidades con la mejor calidad institucional de la justicia con una calificación de 3.17 y rango de 73.19.

El primer lugar es de Nayarit con 3.6 y el último el estado de Puebla calificación de 1.99.

José Alfredo Jiménez, dio a conocer además que en lo referente a la duración de los procedimientos judiciales, de 86 ciudades los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo se colocaron en lugar 14 obteniendo una calificación de 3.29.

Con 63.8 por ciento, el estado de México se colocó en primera posición, seguido del Distrito Federal y Tamaulipas, en tanto Tlaxcala y Quintana Roo en los últimos lugares.

Jiménez Carrillo dijo que en la eficiencia en ejecución de la sentencias, Colima se coloca en la séptima posición con calificación de 3.74 y rango de 82.99.

Son Baja California, Querétaro, Coahuila los estados con las puntuaciones más altas de 4.07 como máxima y Chihuahua y Veracruz con las menores 2.26 y 2.13 respectivamente.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMPCO) pone como ejemplo el caso de Colima como el más destacado con las mejores prácticas hacia el cambio regulatorio.

El magistrado presidente se congratuló que la entidad tenga estos resultados y dijo que en los últimos años, se ha convertido en un estado que se encuentra a la vanguardia en el diseño institucional de justicia.

Pese a ello, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ha iniciado un proceso para mejorar el sistema de gestión de los procesos judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí