Colima, a la baja en transparencia

Foto: AFmedios/Agencias

Colima está a la baja en transparencia, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), en 2010, los mexicanos cometieron 200 millones de actos de corrupción.

En 10.8 de cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o accedió a un servicio público, los hogares pagaron “mordida”.

Nuestro Estado aparece en el lugar 26 y de acuerdo con la encuesta, las entidades más corruptas son el Distrito Federal, así como los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco.

De acuerdo con un comparativo, Colima en 2001 de cada 100 personas, 3 cometían actos de soborno; en 2003: 3.8; en 2005 se incrementó 7.0; en 2007 bajó a 3.1 y en 2010 subió 10.8, estando por arriba de la media nacional que es de 10.3.

INCBG mide la frecuencia con la que los hogares mexicanos pagaron un soborno para acceder a 35 trámites y servicios monitoreados.

Los mexicanos cometieron 200 millones de actos de corrupción. En 2010, una “mordida” costó a los hogares mexicanos 165 pesos, en promedio, mientras que para las familias con ingresos de hasta un salario mínimo ese impuesto regresivo representó 33 por ciento de su ingreso.

Durango, Nayarit, Aguascalientes y Yucatán son los estados que presentan el menor índice en la Comisión de actos corruptos en el servicio público y privado.

El índice de medición incluye el nivel de corrupción de los hogares mexicanos y registra este fenómeno en servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por empresas particulares.

En 2010 el costo económico de esta forma de corrupción rebasó los 32 mil millones de pesos y ello representó un impuesto adicional de más de 14 por ciento sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí