Colabora U de Colima con Cerritos College en programa de Prepa, en California

Como parte del programa educativo que realiza la Oficina de la Universidad de Colima en Los Ángeles, se encuentra la impartición de cursos intensivos para obtener el certificado equivalente al bachillerato (High School) en Estados Unidos; dicho certificado se conoce como la preparación del GED Diploma (por sus siglas en inglés, General Educational Development o Desarrollo Educativo General).

“Gracias al convenio de colaboración que nuestra máxima casa de estudios mantiene con el Colegio de Cerritos (Cerritos College), en California, desde el año pasado, la oferta de preparación de estudiantes para el GED es una realidad en nuestra oficina universitaria en Los Ángeles, pues tener un certificado de preparatoria es uno de los requisitos indispensables para conseguir empleo y mejorar ingresos en el país vecino”, informó Ana Bertha Uribe, directora de la oficina.

Daryabuth Martínez, impulsora del programa de adultos en Cerritos College, manifestó su agrado por el trabajo de colaboración con nuestra universidad a propósito de la oferta del GED: “Quiero felicitar a la U de Colima, que ha unido esfuerzos para trabajar con el Colegio de Cerritos, y continuar apoyando el GED. En este momento, es una de las cosas más importantes para la gente adulta que quiere conseguir trabajo en California: tener el GED se volvió una obligación, así sea para trabajar en un Mc Donalds, para ir a trabajar con maquinaria o en una bodega”, dijo.

“Al obtener el Diploma GED o High School aquí en California, los estudiantes pueden aplicar para la ley AB540, que les permite pagar cuotas estudiantiles como residentes en su acceso a la Universidad”, añadió Daryabuth Martínez.

“Desde hace muchos años, el gobierno estadounidense federal y estatal ha dado dinero a los programas de adultos para que lleguen a cualquier escuela y cursen el GED y tomen clase de ciudadanía y de inglés como segundo idioma. El Colegio de Cerritos tiene una experiencia bastante amplia, fue fundado hace más de 50 años y hace unos 40 que creó el programa de adultos; eso nos hace realmente muy fuertes en la comunidad. Unos seis mil 500 estudiantes se registran a las clases de los programas de adultos”, agregó.

Por su parte, la maestra María Ramos, acreditada por el Programa de Adultos del Colegio de Cerritos, quien imparte los cursos de preparación al GED en la Representación de la Universidad de Colima en Los Ángeles, dijo que el examen GED consta de cuatro materias: lenguaje-lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales; “lo más difícil para la mayoría de los estudiantes son las matemáticas; generalmente se les dificulta álgebra y geometría. Las ciencias sociales pueden ser más fáciles de comprender”, abundó.

Ana Uribe, representante académica y responsable de impulsar programas educativos para migrantes, dijo al respecto que el GED en español cubre una necesidad inmediata debido a la cantidad de población latina que existe en aquel estado. “El curso se imparte durante 16 semanas con al menos seis horas aula. Hasta ahora se han ofrecido cuatro cursos con alrededor de 40 a 50 estudiantes aceptados por cada uno, pero los interesados han sido mucho más. Para la promoción del último cuatrimestre de este año tuvimos más de 150 interesados, algunos ahora en lista de espera”, detalló la representante de la Universidad de Colima.

Por último Ana Uribe comentó que la gestión con el programa de Cerritos College demuestra que uniendo esfuerzos institucionales se economizan costos: “Los beneficios a los migrantes son claros, las clases son completamente gratuitas y cumplen la misión universitaria de la educación con responsabilidad social, pues logramos que muchos migrantes en California obtengan su grado, logren mejores oportunidades de empleo y amplias posibilidades de continuar con la educación superior”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí