Coheteros: los hombres de luz y fuego

Colima.- Iluminan el cielo en las fiestas patrias o en época navideña y seguramente todos hemos jugado con algún cohetito, paloma o barreno en nuestra niñez; pero su elaboración, el oficio de cohetero es uno de los más peligrosos.

De ahí nació mi curiosidad de saber cómo se elaboran esas obras de arte en forma de pirotecnia, tan de moda hoy en día en los eventos sociales y de tradición en las fiestas patronales que en cada pueblo que se realizan.

af_cuetes19deseptiembre2015-74

Después de buscar y llamar a varios coheteros del estado, Don Carlos accedió a mostrarme su taller, es un hombre que lleva la pólvora como si fuera su propia sangre, es la tercera generación de coheteros en su familia y los 365 días del año lo verán ocupado “llevando alegría a la gente”, así define el al arte de la luz y el fuego.

Su taller está en el municipio de Tecomán, en un espacio amplio, con árboles de mango y palmas que rodean el santuario de donde nacen las creaciones que pintan de colores los cielos en las festividades.

af_cuetes19deseptiembre2015-27

Ahí trabaja uno de sus hijos, Carlos, quien es uno de los herederos del oficio y uno de los que más experiencia tienen en el taller.

Con Don Carlos trabajan cinco personas más, que tienen entre dos y 20 años de experiencia, y todos saben hacer de todo, desde preparar la pólvora hasta llenar los cohetes.

af_cuetes19deseptiembre2015-21

En el taller se hacen por igual cohetes, palomitas, bolas de colores o lluvia, los tradicionales toritos, castillos y las figuras que se utilizan en las fiestas patrias.

Es importante señalar que cuentan con todas las medidas de seguridad, tiene tres bodegas llamadas polvorines 1,2 y 3, donde se guardan los químicos y productos terminados, alejados del área del trabajo como se los pide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

af_cuetes19deseptiembre2015-58

En la temporada que yo los visité, previo a los festejos patrios, estaban elaborando fuegos pirotécnicos para ocho municipios de Colima y Michoacán… levaban tres meses trabajando en ello.

La labor de Don Carlos sigue rompiendo esquemas, después de que participara en dos películas mexicanas.

El cohetero asegura que mientras su familia siga con este bonita labor, seguirán cumpliendo su labor de llevar alegría, a través de la pirotecnia, de los fuegos artificiales que ellos realizan.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí