“Cloran agua por contaminación en Cerro de Ortega”: SSyBS

Con el propósito de proteger contra riesgos de la salud a los habitantes de la colonia Arturo Noriega Pizano, de la localidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) llevó a cabo la cloración de 200 mil litros de agua y la distribución de 130 frascos de plata coloidal y 8 kilos de hipoclorito de calcio.

Así mismo, entregó material informativo e impartió pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos en los 26 domicilios visitados, beneficiando así a 144 personas.

La COESPRIS indicó que de acuerdo a los resultados de reciente prueba en muestras tomadas en distintos puntos de la citada colonia y en la pipa de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán que abastece a la localidad, el agua está contaminada con coliformes totales y E.Coli, lo que representa un riesgo sanitario para esa población.

Derivado de la detección, en días pasados, de una cepa colérica que causa gastroenteritis en la mencionada colonia, la COESPRIS realizó el pasado dos de julio otro muestreo de agua potable por método colilert en el agua de garrafón y del pozo artesanal que surte a la familia del menor afectado, así como de la proveniente de la pipa de la COMAPAT surtida el sábado anterior a otros domicilios del lugar, estando pendientes los resultados de estas muestras.

Habitantes de la colonia indicaron al personal de Salud que el agua surtida por COMAPAT tiene un color café con bastante materia en suspensión y sin olor extraño. En este sentido, el responsable de cloración del agua de dicho organismo operador indicó que esta agua es traída del pozo municipal ubicado en Cerro de Ortega, en donde el último muestreo realizado el 15 de mayo de este año reporta resultados microbiológicos negativos a contaminación. No obstante, ya se hace un muestreo en dicho pozo y se corrobora que esté sobre clorado.

Cabe señalar que en base a los resultados positivos de las muestras que se tomaron el 31 de mayo de este año en la misma colonia y con el propósito de minimizar riesgos sanitario, la COESPRIS consideró importante suspender la extracción de agua de los pozos artesanales de la colonia en tanto prevalezcan las malas condiciones de higiene en los mismos y notificar de esta situación a las autoridades municipales para que tomen las medidas más adecuadas.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí