Colima, Colima a 02 de abril de 2024. – Tras el trágico asesinato de Gisela Gaytán, candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha solicitado una exhaustiva investigación sobre el proceder del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, señalando la falta de protección a los aspirantes a cargos de elección popular en la entidad.

Sin embargo no mencionaron reclamo alguno sobre el clima de violencia que vive el país no solo en lo social sino en lo político perpetrado por el crimen organizado.

Sheinbaum expresó su pesar por el lamentable suceso y demandó el esclarecimiento del mismo.

«Lamentamos profundamente este asesinato y pedimos su esclarecimiento. Morena Guanajuato solicitó la protección para ella y otros candidatos», afirmó.

«Morena Guanajuato solicitó la protección para varios de sus candidatos, enviando un oficio al OPLE de Guanajuato, pero recibió como respuesta que no era el momento para garantizar su seguridad. Es crucial investigar este procedimiento y examinar la actuación del Instituto Electoral local en este caso», cuestionó Sheinbaum.

Tras los trágicos eventos en Celaya el pasado 1° de abril, Sheinbaum resaltó la importancia de brindar seguridad a todos los candidatos durante el proceso electoral.

«Lo que buscamos es protección para todos los candidatos, no solo para los de Morena, más allá de mi persona», enfatizó.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que, siguiendo las instrucciones de Claudia Sheinbaum, se solicitará la protección de los candidatos en Guanajuato al gobierno federal.

«Por instrucciones de nuestra candidata, ya no esperaremos la protección del gobierno estatal, solicitaremos una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos en Guanajuato reciban protección federal», declaró.

Delgado también reiteró la petición de una investigación exhaustiva sobre la actuación de las autoridades involucradas para esclarecer los hechos ocurridos en Celaya.

«Lamentamos la falta de una respuesta oportuna por parte del gobierno estatal. De acuerdo con el marco de seguridad establecido por el gobierno federal en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, el secretario general de nuestro partido en Guanajuato solicitó protección para 9 candidatos a presidentes municipales en el estado», añadió.