Circo evita castigo de Ayuntamiento con 400 boletos para el espectáculo

Colima.- Adriana Buenrostro Velasco, corresponsal de la asociación internacional Anima Naturalis en Colima, denunció que el director de Ingresos del Ayuntamiento de Tecomán, Zenaido Hernández Estrada le dijo, en llamada telefónica, que el Circo Osorio les entregó 400 boletos para repartir a niños en las colonias, y de esta manera evitaron la sanción por utilizar animales en su espectáculo.

 

Desde el pasado 19 de abril se interpuso una denuncia por este motivo en contra del Circo Osorio, ubicado en el municipio iguanero, y se presentaron pruebas de ello ante el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), quien envió un inspector al que se le explicó la entrega de los boletos y decidió no aplicar la Ley, es decir, no clausurar las labores o cancelar la licencia.

Adriana Buenrostro preocupada por la situación, envió una carta el pasado 26 de abril a la directora del Imades, Patricia Ruiz Montero, quien dijo desconocer el resultado de la inspección pero ordenó al momento que se notificara al circo sobre una suspensión para no presentar a los animales en el espectáculo circense.

El área jurídica del Imades explicó, en atención a las demandas de la activista, que el Ayuntamiento tecomense y el propio Circo desconocían la entrada en vigor del decreto 288 con el que se prohíbe la utilización de animales en este tipo de espectáculos, por lo que no se podía considerar como un delito, pero de ahora en adelante, así será.

El actual director de Ingresos, Zenaido Hernández, ya había sido amonestado públicamente por el Congreso estatal y con una sanción económica directa de 130 mil 709 pesos cuando desempeñó este mismo cargo en el Ayuntamiento de Coquimatlán.

Sin embargo, hay quedan temas por ser aclarados, pues Buenrostro Velasco señaló que este circo fue inspeccionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el día 23 de abril y según el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia, les incautaron dos tigres y un oso, de los cuales no pudieron acreditar su legal procedencia.

“Esto lo informamos como contexto de que este circo ha incurrido en delitos administrativos y por tanto debe y ha sido sancionado por Profepa, nosotros como organización en pro de la defensa de los derechos de todos los animales conocemos los procesos y exigimos el cumplimiento de los mismos”, dijo la animalista.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí