COLIMA.- Cientos de mujeres de todas las edades se hicieron presentes este 8 de marzo en las calles de Colima, para demandar equidad y visibilizar la desventaja en la que este sector de la sociedad se encuentra en diversos ámbitos uno de ellos el profesional.

Se concentraron en el monumento a los desaparecidos, como le han denominado a la Rotonda de los Hombres Ilustres, que se localiza en el Parque de la Piedra Lisa, ahí hicieron el primer reclamo, ya que el monumento a la niñez, que se localiza en la Glorieta de la Piedra Lisa, no considera una figura femenina, en protesta colocaron una muñeca de trapo.

Luego de emitir un posicionamiento en el que expusieron las cifras alarmantes de feminicidios y desapariciones, señalaron que no estarán ni calladas ni sumisas ante un gobierno federal que se proclama de izquierda pero es indolente ante los problemas de este sector.

«No queremos que nuestras demandas sean replicadas por partidos de derecha para ganar votos a su favor».

Se dirigieron a todos los gobernantes que pretenden justificarse con que las protegerán, les dijeron que no.

«No a nombre de nuestra lucha, porque el movimiento feminista en Colima es autónomo, le exigimos al estado mexicano, a los diez ayuntamientos, Congreso y gobierno del estado que cumplan su responsabilidad y la razón por la cual existen, salvaguardar la vida de las mujeres, las niñas y la población que habita en nuestro estado, queremos hechos y no promesas».

Exigieron espacios de trabajo seguros, contratos con prestaciones, salarios dignos, condiciones laborales que garanticen una vida y una maternidad digna, exigieron alto a las dobles y triples jornadas de trabajo y recordaron a los empresarios y patrones que los embarazos deben ser prioridad.

Exigieron también espacios seguros en todas las instituciones educativas, públicas y privadas; resolución y reparación del daño de denuncias existentes; justicia reproductiva y sexual.

«Ni una desaparecida más, ni una asesinada más, justicia por todas».

Iniciaron un recorrido por la Calzada Galván hasta llegar a la calle Madero, concluyendo en el Jardín Libertad, donde nuevamente leyeron el posicionamiento y realizaron diversas expresiones.

En todo momento el contingente estuvo resguardado por elementos de seguridad municipal, en su mayoría mujeres, transcurriendo todo en calma.

Solo se realizaron unas pintas en el piso del Jardín; Palacio de Gobierno estuvo resguardado por mujeres de la corporación municipal, sin embargo nunca se observó intención de las manifestantes de acercarse a realizar pintas ahí.

Derechos Reservados AF