«Viva San Fermín, gora San Fermín»

El grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, ha lanzado este mediodía el Chupinazo de 2018 y ha dado comienzo a nueve días de fiestas en los que se podrá disfrutar de un programa municipal con cerca de 490 actos a los que se unen los programados en los espacios participativos.

El grupo ha estado representado en el balcón de la segunda planta de la Casa Consistorial por Ibai Ganuza y Leire Zabalza, quienes han pronunciado las tradicionales palabras «¡Pamplonesas, pamploneses, irundarrak…Viva San Fermín, gora San Fermín».

Junto a ellos, ha estado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien por tercer año consecutivo ha delegado el disparo en la votación popular.

El disparo se ha visto en cinco pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad.

En la Casa Consistorial han seguido el Chupinazo miembros del Foro de la Diversidad en el que están incluidas más de 70 asociaciones, algunas de las cuales se encuentran entre los 58 colectivos que han participado en el diseño y elaboración del programa de actos municipal de este año.

También ha estado en la Casa Consistorial la ganadora del concurso del cartel de San Fermín de este año, Adriana Eransus, junto a concejales y autoridades. El acto ha estado amenizado en el salón de la Casa Consistorial por la formación Smuz Trío compuesta por Ramón García Olcoz, trompeta; Ramón García Lara, piano; y Marcelo Escrich, contrabajo.

El día de mañana, 7 de julio, iniciará con las tradicionales Dianas que arrancarán en la Calle Nueva.

Posteriormente llegará la Procesión de San Fermín. A las diez menos diez de la mañana, la Corporación municipal, vestida de gala y acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, saldrá de la Casa Consistorial para recoger el Cabildo en la Catedral y después dirigirse a la Iglesia de San Lorenzo, de donde partirá la Procesión a las 10.30 horas.

Acompañarán a la imagen del Santo, además de la Corporación municipal, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas, maceros y representantes de las peñas y de la Hermandad de la Pasión del Señor.

*Fotos: tomadas del sitio oficial de San Fermín