China pide a las dos Coreas que mejoren sus relaciones

El presidente chino, Hu Jintao, instó el lunes a su homólogo surcoreano, de visita en su país, a que busque mejores relaciones con Corea del Norte, reportó la agencia de noticias Xinhua, antes de reuniones donde se discutirá el programa nuclear de Pyongyang.

El viaje de Lee Myung a Pekín ha quedado eclipsado por las dudas en cuanto a cómo las dos partes lidiarán con Corea del Norte, luego de que la muerte el mes pasado del veterano líder Kim Jong-il reavivó el temor a una nueva confrontación regional mientras su sucesor, Kim Jong-un, se consolida en el poder.

Hu, cuyo Gobierno es el único gran aliado de Corea del Norte, dijo a Lee que la estabilidad es su máxima preocupación.

Hu indicó que «China seguirá apoyando la mejora de las relaciones» entre los dos países de la dividida península coreana, reportó Xinhua.

China también está dispuesta a reforzar la comunicación y coordinación con todas las partes involucradas y hacer «esfuerzos incesantes en este aspecto», agregó la agencia en inglés.

Los comentarios del líder chino no ofrecieron más detalles sobre la posición de Pekín ante la transición en Pyongyang, pero sí subrayaron su intención de evitar nuevos enfrentamientos en la región.

Algunos analistas han especulado con que el joven Kim podría ordenar una «provocación», como un ataque militar pequeño o una prueba nuclear, para forjar una imagen de líder fuerte al interior del poderoso Ejército norcoreano, cuyo apoyo es crucial para su mandato.

Más temprano, la agencia surcoreana Yonhap reportó que Lim Sung-nam, el principal enviado nuclear de Seúl, se reuniría con su contraparte chino Wu Dawei durante la visita de Lee para discutir la desnuclearización de Corea del Norte.

Corea del Sur también anunció que su principal meta en política exterior este año es mantener la estabilidad en la península, en medio de la impredecible asunción de la tercera generación de la dinastía gobernante tras la muerte de Kim Jong-il.

Pero Pekín también ha enfrentado una creciente cautela de sus vecinos por su modernización militar e intenciones estratégicas, sobre todo en relación a Corea del Norte, un problema reconocido por un importante diario chino.

«Especialmente con el rápido desarrollo de China alterando el equilibrio relativo de poder entre las dos partes, han surgido problemas en las relaciones chino-surcoreanas que necesitan una urgente atención», dijo la edición para el exterior del People’s Daily, el diario oficial del gobernante Partido Comunista.

«Encima de todo está el problema de la confianza política mutua», indicó Zhang Liangui, experto chino en asuntos coreanos, en un análisis publicado en tapa.

El embajador surcoreano en China, Lee Kyu-hyung, dijo recientemente que su país seguirá criticando la negativa china a condenar las provocaciones de Corea del Norte hacia Seúl.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí