China confirma la detención del artista Ai Weiwei por delitos económicos

El disidente Ai Weiwei, uno los artistas más reconocidos en China, es investigado por delitos económicos por su gobierno, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de China este jueves.

Ai no ha sido visto desde el domingo, cuando él y su asistente escribieron en la red social Twitter que fueron detenidos en su camino a Hong Kong.

No tiene nada que ver con los derechos humanos o la libertad de expresión», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, a periodistas durante una sesión informativa semanal.

Hong agregó que otros países deben respetar las leyes de China.

Los comentarios del Ministerio fueron el primer reconocimiento por parte de China sobre la detención de Ai Weiwei. El miércoles, un diario afiliado al Partido Comunista aludió el tema, pero atribuyó la información a la prensa internacional.

Hong rechazó detallar cuáles son los cargos por los delitos económicos por los que acusan al artista.

Gao Ying, madre de Ai, dijo a CNN que está muy preocupada por su hijo. «No hay dónde puedo preguntar sobre su paradero», dijo Gao a CNN. «Quiero vender mi casa (por el dinero) para ir a la corte si es necesario… Iré a la cárcel con él. Moriría con él».

Los cargos por los que se acusa son ridículos, expresó. «Si se trata de un caso de delincuencia económica, ¿por qué necesitaron tantos policías?», preguntó. «¿Por qué invadieron su estudio?, ¿por qué todo el mundo está ahora bajo una supervisión estrecha? ¿Vale la pena? Esto es muy estúpido».

«No creo que mi hijo (sea) un delincuente económico. No tenemos ningún problema económico», dijo.

El abogado de Ai, Liu Xiaoyuan, dijo que la familia acudió a la Oficina Pública de Seguridad de Beijing, pero no pudo obtener ninguna información sobre él.

«Todavía no estamos seguros por qué se lo llevaron», dijo Liu. «Hay varios tipos de delitos económicos y no estamos seguros cuál cometió».

China rompió su silencio este miércoles con un par de artículos en un periódico del partido comunista.

En una nota del Global Times se mencionó que Ai había sido «detenido por la policía, según informes de medios de comunicación extranjeros». Un editorial del mismo diario detalló que el artista «ha estado cerca de la línea roja de la legislación china… siempre y cuando Ai Weiwei siga hacia adelante, algún día inevitablemente tocará la línea roja».

«Él pagará un precio por sus decisiones personales, que es el mismo en cualquier sociedad», según la editorial, donde se le describió como «activista» y «un rebelde».

Ai, uno de los artistas más conocidos del país, ayudó a diseñar el estadio icónico Nido de pájaro para las Olimpiadas de Beijing, pero luego llamó a un boicot de los juegos de 2008 porque acusó a China de usarlos como propaganda.

El artista también ha denunciado al gobierno chino de tratar de silenciar a los disidentes.

El editorial del Global Times de este miércoles criticó a «los gobiernos occidentales y a las instituciones de derechos humanos» por pedir su liberación. Los acusó de una «colisión temeraria contra el marco político básico de China y de la ignorancia de la soberanía judicial de China para exagerar un caso concreto», y por no saber «la verdad».

«El comportamiento de Occidente tiene como objetivo interrumpir la atención de la sociedad china y los intentos de modificar el sistema de valores del pueblo chino», dijo el Global Times. La versión en chino del artículo es más dura, pues señala que las críticas de Occidente son la razón por la cual los chinos «la odian».

Suspensión en los foros

El nombre de Ai Weiwei aparentemente ha sido censurado en los foros en línea de China, pero la gente ha burlado esta prohibición mediante el uso de apodos y juegos de palabras, o con los nombres de los padres y de la esposa del artista.

Algunos también se refieren a él como «un panadero de semillas de girasol», una referencia a su instalación en el museo londinense de arte moderno Tate, donde se exhiben 100 millones de semillas de girasol en cerámica pintada.

La policía rodeó su estudio el domingo, poco después de los informes sobre la detención en un aeropuerto de Beijing.

«Ellos toman medidas enérgicas contra quien tenga opiniones distintas, y no sólo eso, sino también actitudes diferentes», dijo Ai el año pasado. «El simple hecho de tener opiniones diferentes puede costar (a los disidentes) su vida, ya que pueden ser llevados a la cárcel, pueden ser silenciadas y pueden desaparecer». En el pasado, AI señaló que había pagado un precio por su propia disidencia.

En enero, el artista dijo que las autoridades lo pusieron bajo arresto domiciliario para impedir que asistiera a un acto tras el anuncio de las autoridades de que su estudio nuevo sería demolido.

«Hace poco me enteré que el nuevo estudio que construí en Shanghai será demolido, todo a causa de mis actividades», dijo Ai en aquella ocasión.

«Entonces, ¿cuál es mi actividad? Mi actividad es muy simple, pido derechos fundamentales para que las personas se expresen libremente y que también encuentren una nueva estructura, una nueva forma de comunicarse. Porque yo soy un artista y esto es lo que hago y creo en eso».

Con información de CNN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí