Ciudad de México.- Quince años después de que quedaran sepultados los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, este viernes 19 de febrero de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya iniciaron los trabajos de rescate de los cuerpos.

Durante la conferencia matutina, el mandatario nacional detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando junto con el Gobierno Federal para reparar el daño a las familias de los trabajadores de la mina.

López Obrador sostuvo que su única preocupación es no tener tiempo suficiente, pues se deben construir túneles nuevos para sacar los cuerpos.

“Se tienen que hacer túneles nuevos para llegar a donde se piensa están los cuerpos. Son túneles profundos y largos y tenemos que cuidar que no haya accidentes por acumulación de gases, pero ya está la CFE trabajando”.

Por otro lado, el presidente López informó que se giró la instrucción a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para transferir a la CFE los recursos necesarios del pago de indemnizaciones a familiares.

Ayer, familiares de los mineros se manifestaron para solicitar avance en las acciones de recuperación de cuerpos, en cumplimiento del acuerdo que hizo el Presidente Obrador el pasado 23 de octubre.

“En su demanda, aclararon que no han renunciado “a la realización de una investigación con debida diligencia para asignar responsabilidades asociadas a que ocurriera la tragedia, pues bajo un esquema de adecuada supervisión, pudo haberse evitado”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo, apuntó que este proceso legal sigue abierto, pero su seguimiento corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Si hay denuncias se debe actuar, no detener nada, no limitar el derecho de familiares de denunciar a los presuntos responsables”.

Derechos Reservados AF