CEPSVD detectó “focos rojos” en Colima por jóvenes relacionados con el narco

Colima.- La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPSVD), Dhylva Leticia Castañeda Campos, informó en exclusiva para AFmedios que hay “focos rojos” en algunas zonas de Colima donde los jóvenes son presa fácil para las organizaciones delictivas.

“Hemos encontrado que hay varias colonias donde los jóvenes venden droga; son chicos en condición de riesgo”.

Castañeda Campos explicó que estos jóvenes cumplen patrones muy definidos: no estudian ni trabajan y no tienen control de parte de sus padres. Estas características los convierten en carnada fácil para ser reclutados por los cárteles del narcotráfico.

Detalló que está información tiene un componente de inteligencia muy fuerte, por lo que puede ahondar públicamente en especificaciones sobre el tema, pero aseguró que “están trabajando en eso”.

Bullying, otro foco rojo

Debido a que el trabajo del CEPSVD es directamente en las colonias y escuelas de los diferentes municipios del estado han identificado tres casos graves de bullying o acoso escolar.

Dhylva Castañeda mencionó que han sido agresiones en los baños a dos jovencitas y un chico en las colonias de El Diezmo, Mirador de la Cumbre y Gustavo Vázquez Montes, respectivamente.

“En todos son casos graves de bullying por otros compañeros que los agreden cuando nadie los está viendo y nos parece grave, es una situación sistemática que se está dando”.

La directora del CEPSVD aseguró que los jóvenes en condición de riesgo (que no estudian ni trabajan y no tienen control parental) son los que practican la violencia contra sus compañeros. Esto se debe a dos factores: la influencia del internet y el estilo violento de relacionarse.

“Los jóvenes que practican bullying vienen generalmente de hogares violentos, que han sido violentados o son testigos de violencia”.

Estos casos fueron reportados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro está trabajando con los jóvenes, buscando dar herramientas a las víctimas para que aprendan a denunciar y cómo defenderse, y a los agresores para controlar sus impulsos.

Habilidades para la vida

Para atender estas problemáticas y otras relacionadas con la violencia, delincuencia y el consumo de drogas, el CEPSVD puso en marcha el programa piloto “Desarrollo de habilidades para la vida en jóvenes vulnerables”, que busca desarrollar en ellos el autoconocimiento y una mejor toma de decisiones.

“La meta para este año es atender a mil jóvenes de las colonias que se conocen como complicadas, 500 en Manzanillo y 500 en Colima. También se trabaja con sus padres para que la atención sirva verdaderamente y sea integral”.

Hasta el momento, 600 jóvenes han participado en este proyecto, en una etapa que concluyó en la que se utilizó el deporte para el desarrollo de habilidades y también trabajaron en prevención de adicciones. Este programa se replicará con un mayor alcance el año entrante.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí