Centro Histórico de Guadalajara

Jalisco.- Con la nueva iluminación escénica a seis edificios y espacios públicos, el Centro Histórico de Guadalajara tiene nueva luz y vida para deleite de paseantes y turistas.

La Presidencia Municipal, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, los templos de San Agustín y Santa María de Gracia, la Biblioteca Iberoamericana y la Plaza Universidad, son los sitios que desde esta noche cuentan con una nueva iluminación.

Con una inversión de 10 millones de pesos de aportaciones federal y estatal, se logró concretar este proyecto de darle una nueva imagen a los sitios y edificios históricos de Guadalajara, lo que ya se hizo con la Catedral Metropolitana, el Monumento a los Niños Héroes y la del Paseo Chapultepec. Los horarios de iluminación de estos nuevos sitios serán de las 20:00 a las 23:00 horas, en el horario de verano, y en invierno se ampliará media hora más.

Este importante acto para la vida del centro de la ciudad fue encabezado por el Presidente Municipal, Ramiro Hernández García, quien estuvo acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; la Regidora María Luisa Urrea Hernández Dávila, presidenta de la Comisión Edilicia de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, y la Diputada Mariana Arámbula Meléndez, en representación del Congreso del Estado.

A través de un recorrido que inició en el templo de Santa María de Gracia, se fueron encendiendo cada uno de estos sitios. En el trayecto, rondallas y mariachis amenizaron la caminata de los funcionarios y de cientos de personas que recorrieron el primer cuadro de la ciudad.

Con un majestuoso marco de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo del centro tapatío, así como con la música del mariachi y bailes folclóricos, Hernández García encendió simultáneamente la nueva iluminación de la Presidencia Municipal y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

El Alcalde tapatío destacó que con esta iluminación se busca “darle más realce a los sitios que tienen un alto significado turístico e histórico de Guadalajara”.

Agregó que el alumbrado es espectacular y escénico, y se continuará con este programa de nueva iluminación y antes de concluir la administración llegar a 24 sitios, para convertir a Guadalajara como una de las ciudades con mayor significado en iluminación.

“Responde a toda una estrategia que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado ha venido desarrollando y que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara, estamos trabajando para fortalecer la actividad turística de la ciudad”, refirió.

A su vez, la Regidora Urrea Hernández Dávila recordó que en una segunda etapa, se pretende iluminar otros 11 sitios de la ciudad con una inversión de más de 33 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal. Algunos de éstos serán la Plaza Fundadores, el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, la glorieta de la Minerva, los Arcos Vallarta y los templos de San Francisco, Aranzazú y Expiatorio, con lo cual Guadalajara se convertirá en una ciudad luz.

Es importante mencionar que este nuevo alumbrado utiliza tecnología que alarga la vida de las luminarias y reduce el consumo de energía, se puede programar su mantenimiento y reduce las emisiones del dióxido de carbono. En síntesis, es una iluminación escénica y artística, de bajo costo de operación y, sobre todo, de mínimo impacto ambiental.

Asimismo, se espera que esta nueva imagen del Centro Histórico de Guadalajara atraiga más visitantes y turistas, y genere nuevas inversiones, empleos y mejores niveles de vida para los ciudadanos.

Cabe recordar que desde el 27 de junio de 2014, el pleno del Ayuntamiento autorizó la firma de un convenio decolaboración, ejecución y participación para el programa de desarrollo sobre infraestructura y equipamiento turístico. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí