Centro Estatal de Transfusión Sanguínea trabaja para incrementar número de donadores altruistas

Colima.- Magdalena Valdés Velasco, subdirectora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, aseguró que el principal reto en materia de donación de sangre es incrementar el número de donadores altruistas, puesto que la mayor parte de donantes son de reposición.

Los donadores por reposición, explica, se presentan en ciertas situaciones: en primer lugar que exista una cirugía programada y el paciente lleve a sus propios donadores. En segundo lugar en caso  de accidente se les proporciona la sangre con el compromiso que esta debe reponerse por el paciente.

En entrevista para AFmedios, señaló que alrededor del 96% de las transfusiones que se atienden en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea son por reposición.

En lo que va del año se han atendido a 3 mil 600 personas, una cifra que se espera incremente en el transcurso del año hasta alcanzar el promedio anual de 7 mil extracciones de donador.

El tipo de sangre más solicitado es el O positivo ya que el 60% de la población lo requiere.  Por otro lado, el tipo de sangre más raro es el AB negativo, del cual solo se obtiene una unidad por cada 500 donadores.

En ese sentido, explicó que para que un donador sea considerado “seguro” debe cumplir con ciertos requisitos:

Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar entre 50 y 120 kilos, no consumir alimentos grasos el día anterior, gozar de buena salud física y mental, no presentar signos de enfermedad, no haber ingerido medicamentos las últimas 72 horas, no ingerir bebidas alcohólicas en los últimos dos días, no haberse sometido a tatuajes acupuntura o perforaciones en el último año, no estar desvelado, no haber realizado prácticas sexuales de alto riesgo en el último año y no ser adicto a ningún tipo de droga.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí