COLIMA.- El rector de la Catedral de Colima, Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda, dio a conocer que la Catedral de Colima abre sus puertas al público el próximo domingo 27 de diciembre, luego de permanecer cerrada por el sismo del 19 de septiembre que dejó algunos daños en el inmueble; una vez que se realizó una evaluación y dictámenes se determinó su apertura, siendo el Instituto Nacional de Antropología e Historía el encargado de los trabajos establecidos para la rehabilitación que se realizarán en un futuro.

«Coincide providencialmente, porque estaremos iniciando el primer domingo del adviento, y al mismo tiempo esto nos da la oportunidad de poder seguir desarrollando lo que va a ser el Docenario Guadalupano».

Este docenario iniciará del jueves primero de diciembre al lunes 12 de diciembre.

Se han programado varias actividades entre ellas cinco marchas de la fe, en las que participarán jóvenes de distintas regiones de la Diócesis.

«Encenderán sus antorchas, las llevarán a sus parroquias, habrá cerca de 76 peregrinaciones, entre institutos hospitalarios, servicios de salud, ISSSTE, policía, Universidad, colonias, mercados, transportistas, religiosas, catequesis, seminario, sacerdotes, movimientos ecleciales, charro, sindicatos, ayuntamientos».

«Hemos estado esperando este docenario ya después de dos años, cuando inició la pandemia, vivimos un docenario virtual, posteriormente al año siguiente un docenario con muchas restricciones en materia de salud por los protocolos, y en esta ocasión la gente ha estado esperando este docenario para vivirlo con la máxima intensidad de su fe».

Dentro de las actividades significativas se encuentran Las Mañanitas, el 11 de diciembre a partir de las 22:00 horas, se desarrollará este homenaje musical en honor a la Virgen de Guadalupe.

A las 00:00 horas del 12 de diciembre se realizará la Misa, y toda la madrugada hasta las 05:00 horas se estarán recibiendo a las cerca de 27 familias que acudirán a llevar Mañanitas.

A las 05:00 horas se llevará a cabo la Misa de las Rosas. Ese mismo 12 de diciembre se realizará la Misa de Clausura de las fiestas.

Estableció que se aplicará un protocolo de salud y de protección civil, para que esta apertura sea seguro.

Los daños generados por el sismo fueron en tres puntos: en el arco que se une con la cúpula de manera interna, la torre norte y la linternilla (parte superior de la Cúpula Mayor).

Derechos Reservados AF