Carter sigue intentando rescatar a compatriota en Norcorea

En el segundo día de una visita de Jimmy Carter a Corea del Norte, no había señales el jueves de que el ex presidente estadounidense hubiese logrado la liberación de un nativo de Boston encarcelado en el país comunista desde enero.

Carter realiza una visita privada humanitaria para negociar la liberación de Ajalón Gomes, condenado a ocho años de trabajos forzados en una prisión norcoreana y una multa de unos 700.000 dólares para entrar al país ilegalmente desde China, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

No hubo indicios el jueves de que Gomes vaya a ser puesto en libertad. Carter, quien originalmente debía partir el jueves, según funcionarios norteamericanos, parece haber ampliado su viaje en por lo menos un día, informó en Seúl la televisión surcoreana YTN.

El líder norcoreano Kim Jong Il, por su parte, apareció en China, en un viaje sorpresivo para un hombre que rara vez sale al extranjero. Previamente se esperaba que Kim aprovechara la visita del ex presidente estadounidense para tomarse algunas fotos de alto perfil con él.

Ni China ni Corea del Norte anunciaron el viaje. Por lo general, el gobierno de Pyongyang no informa de los viajes de Kim sino hasta después de su regreso.

Maestros en la provincia de Jilin, en el noreste de China, una región de importancia patriótica para los norcoreanos, dijeron a The Associated Press que Kim realizó una visita de 20 minutos a su escuela la mañana del jueves. El padre de Kim, el difunto presidente Kim Il Sung, asistió a esa escuela de 1927 a 1930.

No estaba claro si Kim Jong Il volvería a Pyongyang a tiempo para reunirse con Carter. La capital norcoreana está a unos 500 kilómetros (300 millas) de la ciudad de Jilin.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí