Caro Quintero entra a los 10 más buscados del FBI; ofrecen 20 MDD de recompensa

Jalisco – Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Jalisco, acusado de secuestrar y asesinar a un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en 1985, ha sido incluido en la lista de los diez prófugos más buscados por el FBI, y se ofrece una de las recompensas más altas en la historia del programa.

El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos dijo en un comunicado que son 20 millones de dólares los que ofrecerá por información que conduzca a la captura del narcotraficante.

Rafael Caro-Quintero, conocido como RCQ y considerado padrino del narcotráfico mexicano, fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana en los Estados Unidos a fines de los años setenta.

En 1984, las autoridades mexicanas allanaron una extensa plantación de marihuana propiedad de Caro-Quintero, y culpó al agente encubierto de la DEA Enrique «Kiki» Camarena por el ataque.

Al año siguiente, Camarena estuvo cerca de descubrir un ducto de drogas de un millón de dólares de México a Estados Unidos, pero antes de que pudiera exponer la operación, el agente federal fue secuestrado en Guadalajara, Jalisco, México, supuestamente por órdenes directas de Caro Quintero. El cuerpo de Camarena, que mostraba señales de tortura, fue encontrado un mes después.

«Caro-Quintero tenía un tremendo poder hace tres décadas, y todavía tiene poder hoy», dijo Russ Ellersick, un agente especial del FBI en la División de Seattle que está investigando el caso.

Ellersick es uno de los muchos agentes federales encargados de hacer cumplir la ley y analistas de inteligencia que trabajan en colaboración en toda América del Norte para llevar a RCQ ante la justicia y para desmantelar al poderoso Cártel de Sinaloa con el que supuestamente está afiliado.

«Nuestro objetivo siempre ha sido investigar las actividades actuales de RCQ pero también responsabilizarlo por el asesinato del agente especial Camarena», dijo Ellersick.

Con ese fin, el FBI está trabajando en estrecha colaboración con la DEA, el Servicio de Marshals de los EU, el Departamento de Estado de EU, que está otorgando la recompensa de 20 millones de dólares a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos.

“Junto con nuestros socios federales en la DEA, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, tenemos el compromiso de llevar a la justicia a este peligroso líder criminal y cártel responsable del brutal asesinato de un agente de la DEA”, dijo el subdirector del FBI David Bowdich.

«El agente especial Camarena se dedicó a detener el tráfico de drogas y romper el ciclo de delitos relacionados con las drogas. Mostró tremendo coraje para perseguir a los traficantes de drogas más violentos, y es por su coraje y su altruismo que no vamos a dejar de buscar a Caro-Quintero hasta que lo encontremos y lo coloquemos entre rejas a donde pertenece».

El anuncio de agregar a Caro-Quintero a la lista de los 10 prófugos más buscados del FBI se realizó hoy durante una conferencia de prensa en la sede de la DEA cerca de Washington, DC.

«La recompensa en este caso representa una gran cantidad de dinero», señaló el agente especial del FBI Mike Rollins, otro agente con sede en Seattle que participó en la investigación.

«Junto con la significativa publicidad que siempre rodea el anuncio de un fugitivo Top Ten, la recompensa de 20 millones de dólares pondrá en aviso a RCQ, junto con su círculo más cercano y otros que podrían estar ayudándolo: el gobierno de los Estados Unidos está comprometido con su captura y no descansará hasta que esté bajo custodia».

Ellersick agregó que los investigadores de EU han recibido un fuerte apoyo de las autoridades policiales mexicanas.

«Los traficantes de drogas están destruyendo su país», dijo, «y las autoridades mexicanas están motivadas para ayudar a traer RCQ».

«Se cree que Caro-Quintero se esconde en México. Debería considerarse armado y extremadamente peligroso. Si tiene información sobre el fugitivo, llame al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324), comuníquese con la Embajada o el Consulado de EU más cercano o envíe un aviso en línea en tips.fbi.gov.

Caro-Quintero es la 518 persona nombrada en la lista de los Diez Más Buscados Fugitivos del FBI desde que se estableció el programa en 1950. Desde entonces, 484 fugitivos han sido detenidos o localizados, más de 160 como resultado de la cooperación ciudadana.

Derechos Reservados AFmedios

CJF determina que Caro Quintero sí es culpable; pero lo dejaron libre desde el 2013