Cárcel por discriminar a mujeres, planea PGJEM

La Procuraduría General de Justicia estatal prepara reformas al Código Penal para perfeccionar el marco normativo que regula el derecho y la protección de las mujeres para tipificar como delito la discriminación y la esterilización provocada, y perfeccionando otros.

Así lo destacó la nueva subprocuradora de Delitos Relacionados con Violencia de Género, Gail Aguilar Castañón, quien anunció que se pretende armonizar el marco legal estatal vigente a las prácticas internacionales en este rubro.

En entrevista, dijo que asumió el cargo hace tres semanas y adelantó que entre las reformas que se analizan está la de incorporar nuevos tipos penales como la esterilidad provocada y perfeccionar el de actos libidinosos, ya que actualmente es difícil demostrarlo.

“Esa conducta tendríamos que adecuarla para que garantice que el tipo penal pudiera ser acreditable e investigarse mejor”, apuntó.

Señaló la posibilidad de que la conducta de actos libidinosos sea considerada como abuso sexual, lo cual agravaría el delito.

“De lo que se trata es de crear una legislación que no discrimine a las mujeres, es un catálogo de delitos que se van a proponer para que justamente se reforme el Código Penal; aquí la idea es cómo la legislación penal de alguna manera es violatoria de los derechos humanos de las mujeres, no solo del Estado de México, sino en general”, precisó.

Mejorarán estrategia

Aguilar Castañón indicó que como parte de este proyecto se contempla perfeccionar el ilícito de trata de personas y también elevar a categoría de delito la discriminación, al reformar el de violación.

Mencionó que se incluirá la estructura legal que tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos y puso como ejemplo el tema de la esterilidad provocada, el cual se encuentra en debate en Jalisco, donde proponen una pena de seis años.

La experta en derecho internacional señaló que al frente de la Subprocuraduría implementará cinco estrategias.

La primera, comentó, es perfeccionar el marco legal; la segunda, poner en operación dos centros de justicia especializada en mujeres en Cuautitlán y Ecatepec.

La tercera línea de acción será capacitar al personal de la dependencia; además de generar políticas públicas y brindar atención personalizada a las víctimas y ofendidos.

Con información de Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí