Cambio climático no tiene reversa: especialistas

Colima.- Para los expertos sobre cambio climático reunidos en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, el calentamiento global trae consigo cambios bruscos no sólo en la temperatura, sino también en la vida de las personas.

Añadieron también, en rueda de prensa, que mientras los encargados de las políticas públicas no tomen en serio esta situación, el problema seguirá agravándose.

Durante toda la semana, un grupo de 54 expertos, reunidos en la U de Colima, van a trabajar en el Reporte Mexicano de Cambio Climático, un documento que contendrá toda la información generada en México sobre el tema y sobre las repercusiones que dicho cambio tiene y tendrá para nuestro país.

Independientemente de las estimaciones de la temperatura del planeta, “hay una fuerte incertidumbre sobre las emisiones de Bióxido de Carbono. El problema es que si el planeta tiene más CO2, se calienta más”, comentó el investigador de la UNAN Benjamín Ortiz Espejel.

Dejaron claro que el cambio climático no tiene reversa, pero que sí es posible frenar sus consecuencias. Sin embargo, “parece que los países y los estados no toman en serio esta situación. Por ejemplo, varios países se comprometieron con las Naciones Unidas para disminuir las emisiones, pero parece que no las vamos a detener”, dijo Xóchitl Cruz Núñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

México se comprometió a reducir el 30 por ciento de sus emisiones respecto a la línea base del 2000 para el año 2020 y el 50 por ciento para el 2050; “estamos en 2015 y no hemos visto programas activos para lograr esos objetivos. Por ello, la reunión celebrada en Colima tiende a reunir la información científica para lograr programas que amortiguen el problema”, añadió la investigadora.

Esta reunión, dijo Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación y Cambio Climático (PICC) de la UNAM, “tiene como objetivo evaluar las herramientas relacionadas con ciencia básica en México, para la generación del conocimiento en cuanto a la vulnerabilidad de la población, de los recursos naturales y los ecosistemas frente al cambio climático y cómo nos adaptaremos”.

Una vez generado el reporte, que se dará a conocer en octubre de este año, “se pretende exponerlo a la clase política del país para que vea cuál es la situación real en cuestión de investigaciones climáticas y sus implicaciones, adaptación y mitigación, entre otros aspectos, porque lo que hay hasta el momento es lo que llamamos literatura gris, es decir, reportes que no tienen una supervisión y un seguimiento”.

Benjamín Ortiz dijo que, hasta el momento, México no tiene la capacidad de hacer una estimación confiable de la situación, “pues no cuenta con el suficiente capital humano preparado ni con tecnologías para tener los datos necesarios”.

Comentó que, en el caso de los huracanes, “no se tienen los datos necesarios, y esto hay que decirlo bien claro: siempre hemos utilizado datos extranjeros, nunca los generamos porque no tenemos recursos”.

Por último, dijeron que cada estado debe hacerse responsable de generar el conocimiento de la situación por la que atraviesa y replantear las zonas donde construyen, entre otros asuntos, tomando en cuenta los rubros de salud, seguridad alimentaria, energía y agua. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí