Calienta Corea del Norte la retórica hacia Estados Unidos

Corea del Norte puede considerar un castigo más severo para un ciudadano estadounidense prisionero en el país si Estados Unidos “continúa su enfoque hostil” hacia Pyongyang, informó el jueves la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

Corea del Norte informó que los Estados Unidos “continuamente antagonizan” al país sobre el hundimiento de un buque de guerra de Corea del Sur en marzo, un acto del cual Seúl culpa a Corea del Norte, reportó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA por sus siglas en inglés).

“Tales acciones van más allá del límite de tolerancia”, informó Corea del Norte, que niega vehementemente la acusación de que dispararon un torpedo contra el Chenoan, hundiendo el buque y provocando la muerte de 46 miembros de la tripulación.

Estados Unidos está aumentando la presión internacional contra Corea del Norte, agregó la KCNA.

“La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ya declaró solemnemente que considerará la situación actual como una fase de guerra y manejará todos los asuntos relevantes de acuerdo a la ley de tiempos de guerra”, informó la agencia noticiera.

Corea del Norte dijo que examina que medidas “adicionales” tomará contra Aijalon Mahli Gomes, un hombre estadounidense que fue sentenciado a ocho años de trabajo forzado por ingresar ilegalmente a Corea del Norte. Fue arrestado el 25 de enero tras cruzar la frontera Corea del Norte-China.

Un estado de derecho de tiempos de guerra podría llevar a sanciones más fuertes.

El estadounidense era, de acuerdo a reportes de la prensa surcoreana, un maestro de inglés con fuertes convicciones cristianas, que participó en protestas anti-Corea del Norte en el Sur.

“El gobierno de Estados Unidos solicita a la RPDC que comprensivamente lo libere desde una postura humanitaria, pero eso nunca ocurrirá en las circunstancias actuales y sólo queda el asunto sobre qué castigo, más severo, le será impuesto. Si Estados Unidos persiste con su enfoque hostil hacia la RPDC, naturalmente ésta se verá obligada a considerar aplicarle (al prisionero) el derecho de tiempos de guerra”, reportó la agencia.

La pérdida del Chenoan aumentó las tensiones en la Península de Corea.

El Norte y el Sur presentaron sus casos ante las Naciones Unidas recientemente, y Corea del Sur solicitó al Consejo de Seguridad que tome “medidas apropiadas y oportunas”.

El enviado de Corea del Norte dijo que si “el Consejo de Seguridad publica algún documento en nuestra contra, condenando o presionándonos… entonces yo como diplomático, no puedo hacer nada (…) Las siguientes acciones las tomarán nuestras fuerzas militares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí