VILLA DE ÁLVAREZ.- Lourdes Edith Pérez Vuelvas, Directora General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil de Villa De Álvarez, refirió que en los últimos meses se ha generado una coordinación y comunicación más estrecha con las diversas áreas de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, ante la reciente ola de violencia que se ha presentado principalmente en la zona conurbada de la Villa y Colima.

«Se realizan de manera frecuente las reuniones con la finalidad de estar midiendo resultados tanto en actividades de reacción, prevención e investigación o proximidad social. Estamos trabajando muy de la mano con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), se están modificando de repente ciertos acuerdos con la finalidad de poder acotar y mejorar las condiciones de seguridad».

La directora señaló que cada instancia debe asumir su responsabilidad, la federación debe buscar el modo de cómo evitar el flujo del armamento que es con lo que se están cometiendo los homicidios y en su momento el estado coadyuvar con los municipios en el tema de la prevención y con la Fiscalía General del Estado en el tema de la investigación y los municipios enfocarse al tema de la proximidad y la prevención de los delitos.

Refirió que en los últimos meses la presidenta de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, ha impulsado el fortalecimiento del estado de fuerza de la corporación policiaca del municipio, creando 19 plazas, más del 10 por ciento de incremento.

«Las patrullas sí han tenido algunas fallas mecánicas, ya están próximas todas a reintegrarse, pero no se ha fallado con el tema de la prevención, porque había unidades de administraciones pasadas y dan perfectamente cobertura».

Pérez Vuelvas señaló que en materia de prevención del delito, de la violencia y adicciones, se está generando un programa enfocado a niños, niñas y adolescentes, con la intensión de que sean agentes de cambio y al mismo tiempo difusores de la Paz en el municipio de Villa de Álvarez.

«Principalmente se realizan acciones lúdicas con la finalidad de que a través del juego, la reacreación, los niños puedan aprender y tener dinámicas que les permitan prevenir tanto accidente de protección civil en lo que son el manejo de cuestiones en el hogar que pudieran ponerlos en riesgo, en lo que se refiere a la educación vial, el manejo y conocimiento de señalamientos, señaléticas específicas que a final de cuentas permitan generar una cultura vial sana».

En el tema de prevención del delito y de la violencia, la funcionaria municipal señaló que también se llevan actividades específicas que les permitan a los menores conocer lo que es el paradigma de un buen trato y puedan ellos al mismo tiempo dejar de ser víctimas de algún delito o maltrato.

En prevención de adicciones, se realizan acciones que generen en los niños el conocimiento de las consecuencias de consumir drogas y alcohol.

Polémica por uso de fuerza de la policía

Directora General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil de Villa De Álvarez, señaló que todos los elementos de la Policía Municipal antes de ingresar reciben un curso de formación inicial y competencias básicas, que incluyen el manejo de las capacidades que deben tener, lo que se evalúa a través del Instituto de Capacitación y Formación Inicial.

«Si no aprueban esas materias o esos cursos, básicamente no pueden ejercer la función policial, el curso dura aproximadamente seis meses. Entonces la formación básica y el uso de fuerza la conocen todos».

Al cuestionarle sobre la polémica que se ha generado sobre el uso de la fuerza por parte de los elementos de la Policía Municipal, Lourdes Edith Pérez Vuelvas dijo que hay un Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial para valorar y sancionar en su momento a los policías.

«Hay una instancia colegiada que es el máximo órgano que analiza de manera objetiva la actuación de cada elemento, esa comisión la integran varias personas del ayuntamiento, yo no formo parte de esa comisión porque la intención es que se haga objetiva la actuación y decisión sobre las acciones disciplinarias o en su caso de premiación. Mi obligación si es generar el reporte, pasarlo a esta comisión y de ahí se deslinden las responsabilidades».

Mencionó que ya se analizan los casos que han circulado en redes sociales, analizando los temas que tienen que ver con la vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos.

Invitó a la población a que acuda a la corporación si tiene alguna queja, incluso refirió que se puede manifestar la inconformidad a través del 089, las redes sociales, o en la contraloría del ayuntamiento.