En Colima podría llevarse una reunión entre sindicatos y organizaciones con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados a nivel federal a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley laboral, aseguró el legislador Carlos Cruz Mendoza.
“He hecho la propuesta ya el presidente de la Comisión de Trabajo, a petición de Leonardo Gutiérrez, dirigente del SUTUC, estamos viendo el conciliar agendas para que podamos tener un evento en Colima y la comisión de trabajo se pueda reunir con la clase trabajadora”, añadió.
Dijo que esto no depende “de mi, depende de la agenda del presidente de la Comisión de Trabajo, espero y lo deseo de todo corazón que podamos realizar una reunión en Colima para escuchar a los diferentes sindicatos”.
Informó que la reforma a la ley laboral que presentó el PRI el pasado 10 de marzo, es una iniciativa que corre la misma suerte que las demás iniciativas que llegan normalmente a la Cámara de Diputados, se turna a la Comisión de Trabajo.
Señaló que al interior de esa comisión se está analizando no solamente la iniciativa del PRI, sino 96 iniciativas que existen de otras fracciones, y de otros diputados.
El diputado federal mencionó que la fracción del PRI presenta esta iniciativa pero además ha escuchado las opiniones y las posiciones de algunos grupos de trabajadores, sindicatos y organizaciones a nivel nacional.
“En el caso de Colima hay organizaciones sindicales que se han manifestado, algunas opiniones en cuanto a las iniciativas presentadas por el PRI y por el PAN, en ese sentido ellos están en contra de dichas iniciativas lo que ha permitido que la fracción del PRI retome el asunto y manifieste el interés que tiene de escuchar los comentarios de la clase trabajadora”.
Por eso, -dijo Cruz Mendoza- “podemos asegurar que la reforma laboral no se hará como en algún principio se quería dar, en este periodo legislativo, que concluye el 30 de abril, se ha tomado la decisión de escuchar las opiniones y los comentarios y a lo largo y ancho del país se habrán de realizar foros de consulta en donde pueden participar las organizaciones y los sectores”.
“De momento queda ampliado hasta el 18 de mayo el periodo para poder acudir a diferentes entidades en donde se pueda tener el diálogo con organizaciones sindicales, con la clase trabajadora, porque el objetivo del PRI es sacar una reforma a la ley laboral con el mayor consenso posible”, agregó el diputado federal.
Dejó en claro el interés del partido y de la fracción del PRI en la cámara de diputados, “de que en esta reforma laboral lo que menos quiere el PRI es afectar a la clase trabajadora”.
“Creo que los derechos de los trabajadores están garantizados y en ese sentido el PRI habrá de asumir ese compromiso”, agregó el diputado federal.
Señaló que van a escuchar los comentarios de la clase trabajadora, “insisto que los derechos que la clase trabajadora tiene en el país se han venido dando de la mano con el PRI, entonces no podemos ahora traicionar esos derechos que la gente y los sindicatos han logrado durante muchos años, creo que a la clase trabajadora le queda claro que si en la Cámara de Diputados tienen un aliado, es la fracción del PRI”.
Derechos Reservados AFMEDIOS