Debido a que la quema de caña de azúcar genera problemas en el municipio de Colima por contaminación de cenizas, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Ayuntamiento capitalino, Ángel Dueñas Barajas, presentará un punto de acuerdo ante Cabildo para regularla dicha quema.
Dio a conocer que es a raíz de la inconformidad que la gente tiene por los riesgos que representa.
“Observamos esta situación, la estudiamos y vimos que está reglamentada la quema de la caña de azúcar; lo que queremos proponer es que se adecuen los productores cañeros a una norma que está definida por parte de la Semarnat”, dijo.
Según Dueñas Barajas es con la cuestión de los horarios y con lo que se cumpliría como Ayuntamiento con la norma y si los productores no se ajustan serán sancionados y multados de acuerdo a la superficie que hayan quemado.
Afirmó que aquellos predios ubicados en la zona norte del municipio establece un horario de las 6 de la tarde a 11 de la noche, con lo que se aprovecharían los vientos alisios para evitar el traslado y contaminación de residuos hacia la ciudad de Colima.
El regidor del ´Verde´ afirmó que hay pleno conocimiento por parte del Comité Cañero en el estado o de los incluidos en el ingenio de Quesería para que ellos se ajusten a los horarios determinados, pero sin embargo por cierta situación no se han ajustado a esos horarios.
“Se considera adecuada la inclusión de un tratamiento especial para el cultivo de la caña pues ha quedado manifestado que se pueden utilizar la máquina cortadora de caña especial en los terrenos que así lo permitan. Aunque aproximadamente el 80 por ciento de la superficie no es para esa maquinaria”, remarcó.
Por último dijo que se haría un llamado a otros municipios para que también observen estos motivos, ya que no es solamente privativo del municipio de Colima sino que se están en pláticas con los alcaldes de Comala y Cuauhtémoc.
Derechos Reservados AFMEDIOS