Manzanillo.- Los buques Golfa I y II serán desmantelados lo que no solo significará el fin de los servicios de ambos en el apartado de abastecimiento a embarcaciones sino además el cierre de una serie de polémicas y disputas en materia laboral en que se vieron implicados desde hace casi 5 años de acuerdo a fuentes navieras consultadas.

El buque abastecedor Golfa II permanece actualmente frente al mirador San Pedrito a la espera de recibir la autorización de partir rumbo a Mazatlán, Sinaloa, donde será demolido en próximos meses.

Se estima que el buque de bandera mexicana parta en su viaje final la próxima semana rumbo al puerto sinaloense.

Dicha embarcación, de 64 metros de largo -eslora- por 10 de amplitud-manga- fue construida en 1971 y llegó a Manzanillo a principios de la presente década donde prestó sus servicios abasteciendo de combustible y otros insumos a los buques mercantes que se lo solicitaban.

Cabe destacar que el Golfa I desde hace algunas semanas dejó el puerto colimense para dirigirse al mismo destino y con la misma finalidad.

Fue en julio del 2016 cuando la tripulación de éstas, junto con el Golfa III, comenzaron a manifestar retrasos en pagos y otras prestaciones lo que los llevó a realizar protestas cada vez más enérgicas ameritando lo anterior la intervención de instancias como la Secretaría del Trabajo.

En junio del 2019 los barcos, fondeados en la bahía principal de la ciudad, en mención anunciaron su venta por lo que en sus cascos podía observarse a la distancia mantas con la leyenda “se vende”.