Boca de Apiza, Tecuanillo y Chupadero serán áreas naturales protegidas

Colima.- Las playas Boca de Apiza, Tecuanillo y El Chupadero, en breve podrían ser declaradas áreas naturales protegidas del estado de Colima y con ello mitigar el peligro de extinción que corren las tres especies de tortugas que arriban a las playas del estado.

En entrevista con AFmedios, la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Colima, Patricia Ruiz Montero, informó que el proyecto ya tiene un avance considerable y los distintos ordenes de gobierno se han mostrado a favor de la declaratoria.

Con la medida se pretenden proteger 25 kilómetros de litoral con una área aproximada de 60 hectáreas como entre las tres zonas.

Y es que de las tres especies de tortuga que arriban a las playas colimenses, la Laud está catalogada en peligro de extinción con riesgo crítico, en tanto que las otras dos, Golfina y Prieta, también lo están pero no en nivel crítico.

«El proyecto se denomina nueva área natural protegida Santuario de la Tortuga Marina en las playas Boca de Apiza, Tecuanillo y Chupadero y es para proteger el área de desove de tres especies de tortugas que llegan a la entidad», informó.

El análisis para la declaratoria comenzó en el año 2005, pero fue hasta la llegada de la nueva administración Federal, cuando se retomó, no solo el caso de las playas de Colima, sino todos los proyectos pendientes de áreas naturales protegidas en todo el territorio nacional.

Ruiz Montero explica que con esta declaratoria no se afecta a ningún propietario pues prácticamente son zonas de playa donde desovan las especies de tortuga.

«Con la nueva administración federal se retoma el proyecto, se realizan los estudios y se presenta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por el patronato de vida silvestre ubicado en el tortugario en el Chupadero y nuestra dependencia apoya la solicitud».

Una vez que se presentan los estudios, se abre a consideración y observación por las distintas dependencias federales en la materia, incluso de la sociedad civil.

«Para la declaratoria ya solo se necesita la anuencia del cabildo municipal y del gobierno del estado», explica.

Para que las autoridades pudieran considerar factible la protección de la zona, se presentaron estudios sobre de vegetación, fauna, y problemáticas de las especies y justificación para su protección. Además de las características jurídicas de la zona, así como las soluciones de la problemática.

Además de estas tres zonas, existen otros cuatro proyectos más en la entidad que podrían alcanzar la categoría de Área Natural Protegida.

«La semana pasada nos reunimos con el cabildo municipal y estamos en espera de la documentación manifestando su respuesta. Pero el cabildo se mostró positivo ante la propuesta y por parte del gobierno del estado, estamos en espera de reunirnos con el gobernador (Mario Anguiano Moreno), para esta reunión vendrá el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza.

La delegada explica que una vez declarada como área natural protegida, requerirá vigilancia proporcionada por el gobierno de la República, pero también de personal para la conservación del polígono protegido.

«Esto beneficiará en la conservación de la zona. Actualmente hay comités de vigilancia pero con el decreto vamos a poder consolidar la vigilancia y conservación», señala.

Derechos Reservados AFmedios

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí