Colima.- Diez gobernadores, en una declaración conjunta, solicitaron la salida inmediata Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar».

«La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, señalaron en el documento.

Los mandatarios indicaron que a lo largo de cinco meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como lo es el cubrebocas.

«Tuvieron que morir 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población».

Los titulares del Poder Ejecutivo en los estados, también denunciaron que el gobierno federal ha responsabilizado a los gobiernos estatales del manejo de la epidemia por medio de un semáforo que “ha asfixiado las economías locales”.

En la declaración mencionan que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia de coronavirus COVID-19 y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

«Por eso, los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando».

Los gobernadores que se sumaron son Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Además de Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán;  Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

La Secretaría de Salud informó ayer que México llegó a los 416 mil 179 casos positivos a COVID-19, así como 46 mil defunciones, 639 más que el día previo.

El jueves 30 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció que los gobernadores han hecho planteamientos y cuestionado, pero dijo es parte del desgaste de vivir una epidemia larga; sin embargo, aseguró que continuaría el trabajo coordinado con las entidades.

Derechos Reservados AF