Blindan a 7 estados ante delincuencia

Como resultado del aumento de la violencia en siete entidades del país el gobierno reforzará la seguridad con 15 mil elementos del Ejército y la Policía Federal desplegados en Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, y Tamaulipas, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde el centro de mando en Iztapalapa salieron este lunes en convoy 600 policías federales, 30 carros radio patrulla, 20 vehículos blindados y un vehículo de enlace de comunicaciones para desarrollar un esquema operativo para enfrentar a los grupos del crimen organizado en Michoacán.

La Policía Federal desplegará un total de 3 mil 900 elementos en las siete entidades del país con lo cual se proyecta lograr un reforzamiento de la seguridad aunado a las acciones del ejército mexicano.

En el caso del Ejército 11 mil 835 elementos han comenzado a ser desplegados en diversas locaciones, especialmente zonas rurales y urbanas donde se registraron incidentes de quema de vehículos, quema de gasolinerías, así como donde se han concentrado las principales acciones de los carteles el narcotráfico en esas entidades, se indicó aunque se agregó que desde hace tiempo se ha tenido personal militar desplegado en esa zonas del país.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que el gobierno federal “reforzó la seguridad en el estado de Michoacán, con el fin de que las autoridades estatales y municipales puedan cumplir con su objetivo de procurar seguridad a la sociedad ante los actos violentos realizados en los últimos días por grupos criminales que operan en dicha entidad”.

El esquema operativo que aplicará la Policía Federal incluye puntos mixtos de control móviles en las distintas ciudades de Michoacán en las que se han registrado actos violentos contra la comunidad, además unidades mixtas de patrullaje, así como depósitos mixtos con personal federal y estatal, para resguardar los sitios donde se registren bloqueos o actos de violencia, precisó.

La Secretaría de Seguridad Pública también informó que en ese esquema operativo se incrementaron las unidades de inteligencia, de operación y antidrogas en el estado de Michoacán.

“El despliegue de estos elementos se suma a los trabajos de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal para combatir a los grupos criminales que operan en dicho estado, bajo el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública federal de proteger y servir a la comunidad”, destacó la dependencia.

La semana pasada se registraron por lo menos tres enfrentamientos en Apatzingan, donde miembros de la “Familia Michoacana” incendiaron vehículos para evitar el arribo de miembros de la Policía Federal, además quemaron gasolinerías, al igual que en Guanajuato.

El vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández informó que el viernes por la noche se realizaron reuniones con “la gente de la 21 zona Militar, de la Policía Federal y los grupos de coordinación de la Secretaría de Marina con los elementos de seguridad del estado de Michoacán».

Respecto a las otras entidad, tras el hallazgo de 14 cadáveres en el interior de una camioneta en la carretera de San Luis Potosí-Zacatecas se registraron enfrentamientos de miembros del crimen organizado con las fuerzas federales, mientras que en Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas se informó sobre personas ejecutadas, y en Coahuila se reportaron convoys de personas armadas.

Con información de

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí