‘Blanca’ deja algunos daños en Boca de Pascuales en Tecomán; es categoría IV pero lejos de Colima

Tecomán.- Los ramaderos de la playa Boca de Pascuales todavía no se recuperaban de los embates del mar de fondo que se comenzó a registrar desde el 2 de mayo, cuando ya les afectó otro fenómeno hidrometeorológico, ahora fue ‘Blanca’ que ha estado degradándose y aumentando su intensidad entre las categorías I y IV pero alejándose de las costas de Colima.A pesar de que las lluvias han incipientes, y en su mayoría prevalecen los cielos soleados, los vientos, el oleaje y un poco el efecto de la luna, contribuyeron a que la tarde noche de este viernes 5 de junio, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, determinara la necesidad de evacuar por una noche a cerca de 38 personas del lugar, para evitar algún riesgo.

Arena, palmas, tablones, piedras y basura diversa se observó en las calles y algunos puntos de las enramadas.
Sin embargo, desde las primeras horas de este sábado 6 de junio, los ramaderos iniciaron con la limpieza de sus espacios, para poder comenzar de nuevo y recibir a los clientes, ya que de eso viven.

Por la mañana de este sábado, solo estuvo abierto el acceso a los pobladores y trabajadores del lugar, para que descombraran. Personal de seguridad y vialidad del municipio, custodiaban el ingreso para no permitir el paso a personas ajenas al lugar, sin embargo algunos surfistas acudieron al lugar para aprovechar el oleaje.

Alrededor de las 12:00 horas fue reabierto el ingreso a la playa, por lo que turistas y visitantes ya podrán acudir a disfrutar del cielo soleado y degustar los mariscos que en esa zona se preparan.

El presidente municipal, Hector Vázquez Montes, recorrió la zona junto con personal de Protección Civil para evaluar la afectación.

tecoman_presidente

Blanca categoría IV pero alejándose de Colima

A las 13:15 horas de este sábado 6 de junio, ’Blanca’ ya era huracán categoría IV y se desplaza hacia el noroeste, paralelo a las costas de Colima y Jalisco, localizándose a 200 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima, 495 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 540 km al sur de Los Cabos, BCS.

La zona de vigilancia por vientos de huracán van desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, Baja California Sur, y la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas. La zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el norte de La Paz hasta San Evaristo y desde el norte de Santa Fe a Cabo San Lázaro, BCS.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que su amplia circulación genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional, originando potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se prevén lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, así como lluvias en Zacatecas, Sonora y Aguascalientes, además de oleaje elevado de 2 a 4 m en las costas del occidente de México. En el pronóstico de 48 a 72 h, se prevé que las lluvias se incrementen significativamente de intensas, torrenciales a extraordinarias (75 mm a 150 mm a >250mm) en zona de vigilancia y prevención.

A la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se recomienda mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Protección Civil Estatal exhorta a la población a mantenerse informada de la evolución de este meteoro y tomar previsiones ante la probabilidad de lluvia y viento y atender las recomendaciones.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí