Ciudad de México.- Después de que ayer por la tarde, los gobernadores y las gobernadoras del país, entablaran una reunión virtual de trabajo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador les pidió alinearse con las recomendaciones de los especialistas.

“No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio. Entonces, ya vimos quienes son los encargados de conducir esta estrategia. Si ellos se quejaran de que no les hacemos caso, eso sí sería terrible, pero hay constancia que les estamos haciendo caso en todo”.

En la videoconferencia de ayer, los mandatarios estatales charlaron con funcionarios federales, entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para solicitar apoyos, plantear estrategias regionales y pedir un panorama financiero.

López Obrador les dijo hoy que espera que todas las entidades se alineen con las medidas sanitarias a nivel federal, pues están avaladas por expertos.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre algunas propuestas extremas de alcaldes o gobernadores, el presidente les pidió mantener la visión profesional en la respuesta a la pandemia, “sin politiquería”, pues está de por medio la salud del pueblo.

Por otro lado, el mandatario nacional recordó a la gente que debe hacer el esfuerzo por permanecer en su casa, aunque se dijo consciente de que existe una gran parte de la población que “vive al día” y se ve en la necesidad de continuar sus labores.

Llamó a confiar en las autoridades de salud y enalteció los currículums del gabinete de salubridad encargado de trazar la estrategia contra el COVID-19, “los mejores especialistas del mundo”.

El presidente López informó que ya fueron dispersados el 75 por ciento de los recursos destinados a adultos mayores, para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

También recordó que no habrá condonación de impuestos ni beneficios fiscales mayores para las empresas, pues se necesita que continúe la recaudación de impuestos para tener recursos para los programas sociales.

Además pidió al Banco de México no usar las reservas nacionales para estabilizar el peso, pues se deben cuidar los recursos ante una crisis mundial con tanta especulación.

Derechos Reservados AF