Ballet Folklórico recrea el México de la Época de Oro

Cuando uno piensa en el pasado no puede evitar un suspiro en honor a lo que alguna vez fue. El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, como parte de la Temporada 2011, evoca al México de la llamada Época de Oro con la presentación del programa Nostalgia.

La cita es éste y todos los domingos de mayo (8, 15, 22 y 29) en el Teatro Universitario en punto de las 12:00 horas. Entrada: 200 y 160 pesos, con 50% de descuento para integrantes de Red Cultura UCOL.

Juan Carlos Gaytán Rodríguez, subdirector del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, aseguró que Nostalgia es especialmente complejo: “Este programa, que montamos precisamente para celebrar los primeros 25 años de la agrupación, marca una pauta de evolución de la compañía: destaca que los cantantes tuvieron que entrarle a la danza, y los bailarines a la cantada”. En la parte musical se agradece el trabajo del maestro Ignacio Quintero, quien realizó ensambles originales que estimulan el oído de los asistentes.

Además, destaca la imponente escenografía diseñada por Rafael Zamarripa, director de la agrupación, que nos lleva a las cantinas del México de antaño. El programa Nostalgia recrea escenas del cine de oro mexicano: aparecen La Guayaba y La Tostada quienes, en un giro sorpresivo, se transforman en hermosas chinas poblanas.

“Pretendemos reivindicar la imagen de la mujer mexicana: en el México de antaño había una tendencia a la conducta misógina, pero quisimos revertir ese concepto y convertimos a La Tostada y La Guayaba en mujeres fuertes, con carácter, que incluso le ponen una recia a los teporochitos de cantina”, señaló en entrevista Juan Carlos Gaytán.

Nostalgia es un cuadro plástico en toda la extensión de la palabra: se amalgaman, de manera orgánica, aspectos del cine, danza, pintura, y conforman un cuadro atractivo para la sensibilidad de los espectadores: “Hacemos un homenaje a referentes del cine mexicano como Roberto Cañedo y Columba Domínguez que, en uno de sus filmes, inmortalizaron un baile llamado El Palomo; ése lo extirpamos de la película y lo llevamos a escena en este programa del Ballet Folklórico”.

En la Temporada 2011 —que incluyó la presentación de tres programas diferentes: Joyas de México, Patria Grande y Nostalgia— los integrantes del Ballet Folklórico demostraron poseer una memoria corporal envidiable: su cuerpo anticipa qué movimiento sigue y parece que tienen adherido en lo más profundo de los huesos todas las coreografías.

“Hay una memoria corporal que está ahí presente, eso es innegable, y las cosas resultan porque resultan. El grupo se enfoca más en los entrenamientos que en los ensayos de repertorio: no nos dedicamos a repasar los programas todos los días, preferimos entrenar y prepararnos de tal manera que cuando tenemos que preparar el repertorio, éste fluye con frescura y naturalidad, de manera casi orgánica”, declaró Juan Carlos Gaytán Rodríguez, quien junto con el resto de los integrantes del Ballet Folklórico —aproximadamente cien personas entre técnicos, músicos y cuerpo de baile— próximamente le pondrá punto final a la Temporada 2011.

Los boletos estarán a la venta en taquilla; opción de preventa en la Dirección de Arte y Cultura. Mayores informes al 316 11 77.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí