Bajar recursos a partidos favorece dinero ilícito: Valdez

Colima.- El titular del IFE nacional, Leonardo Valdez Zurita, dijo que siempre existe el riesgo de que se infiltre dinero ilícito en las campañas políticas y esto se favorecería si se redujera el presupuesto a los partidos políticos.

Señaló que esta medida de reducir el presupuesto que se destina a los partidos políticos en primera instancia podría considerarse como viable, pero se debe hacer con cuidado, luego de que los partidos reciben financiamiento público, pero tienen restricciones para el financiamiento privado.

“Ahora tenemos escenarios internacionales en donde se ha demostrado que muchos países en donde el financiamiento privado no esta limitado, dinero proveniente de actividades ilícitas participa en el financiamiento de las campañas políticas”.

Hoy el titular del IFE estuvo en la entidad en donde en compañía del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y otras autoridades educativas y estatales, quienes inauguraron la sede del inmueble que ocupa la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Colima, mismo que tiene un costo de 16 millones de pesos.

Si se da una disminución del presupuesto a los partidos, se debe cuidar que no por financiamiento privado pudieran aparecer recursos ilícitos financiando campañas de los candidatos.

Valdez Zurita, cuestionado sobre las declaraciones emitidas por el presidente Felipe Calderón en el sentido de que se puede infiltrar dinero del narco en las campañas, precisó que en las elecciones federales  y hasta este momento no hay indicios de que se haya infiltrado.

“Pero es un problema latente, es una problema que en muchos otros países ha provocado muchos problemas, incluso ha puesto en jaque a la democracia de esos países” afirmó.

El funcionario federal consideró que el hablar de blindaje para evitar estas infiltraciones, es una situación contradictoria, luego de que  se pretende disminuir los recursos de los partidos, mismos que son los más fáciles de fiscalizar.

Por ello consideró que una solución viable sería extender las facultades que tiene el IFE para fiscalizar a los partidos políticos a las entidades federativas, como el caso de poder fiscalizar las cuentas bancarias.

“Que a través del IFE también puedan hacer esas vigilancias y poder tener la certeza que tanto a nivel federal como en las elecciones locales que no hay dinero sucio en las campañas” afirmó.

Reelecciones

Con respecto al tema de la reelección de funcionarios, señaló que sin duda se vigilaría el hecho de que no se utilizarán recursos públicos, luego de que en el artículo 134 de la Constitución prohíbe esta utilización a los funcionarios.

“Pero hace falta una ley que reglamente la ejecución de esta reforma constitucional para evitar que un funcionario use recursos públicos para promoverse y después se presente a la reelección”

El IFE esta abierto a que se plantee la reelección, luego de que consideren que podría ser un espacio para rendición de cuentas y que los ciudadanos cuenten con información de sus representantes y que ellos decidan si los reeligen o no.

“Estas reelecciones deben tener un límite, no podemos ir a una situación indefinida, porque tendríamos un problema de transformación de representación” afirmó.

En cuanto a la reelección se ha planteado el hecho de que los cargos de 3 años se podría delimitar a dos reelecciones, es decir un representante popular que fue electo por tres años, podría cumplir un periodo de 9 años, de ser reelecto por la ciudadanía.

EL IFE considera que este periodo es largo y no sería benéfico para la democracia en México.

Otro de los temas que el presidente Felipe Calderón ha mencionado que se presentará es la figura del referéndum, para que los ciudadanos decidan si se quiere la reelección.

La revocación del mandato también se contempla y se podría discutir en primera instancia a nivel federal y posteriormente bajarla a los estados.

Presupuesto IFE

El pasado 15 de noviembre la cámara de diputado federal aprobó el presupuesto de la federación y 300 millones de pesos menos al IFE, por lo que el titular dijo que se trabaja en tres puntos importantes como son:

Aplicar el presupuesto sin afectar programas estratégicos, no sacrificar un proyecto de modernización administrativa, y no afectar las cuestiones laborales de los trabajadores.

Luego de estas declaraciones en conjunto con el mandatario estatal Mario Anguiano Moreno, el rector de la Universidad de Colima Miguel Ángel Aguayo López y el titular de la SEP en Colima Federico Rangel Lozano, inauguraron las instalaciones del edificio.

Posteriormente realizaron la Firma de Convenio de Apoyo y Colaboración en materia de educación cívica con la Secretaría de Educación y la Universidad de Colima.

Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí