Manantiales y pozos que abastecen Colima bajan sus niveles

Sequía.

Colima.- Los cuerpos de agua de los que se abastece la población de Colima están reduciendo la cantidad que aportan, así lo confirman autoridades estatales y federales.

La Comisión Estatal del Agua (CEAC) advierte de un 25 por ciento de disminución general en las fuentes de abastecimiento, principalmente en las superficiales.

“Cada pozo tiene su propia cantidad de agua que normalmente aporta, pero pozos que nos aportaban alrededor de 50 litros por segundo, hoy nos aportan 35 o 30 (…) Esto hace que norias que son muy superficiales, hoy en día están secas, las vemos en Manzanillo y Tecomán, las vemos en muchos lugares”.

En entrevista con AFmedios, informó que esta situación también se ha observado en cuerpos de agua de las localidades de Nogueras y Agosto, en Comala; El Mixcuate en Villa de Álvarez; Ocotillo en Cuauhtémoc; y Cerro de Ortega y Madrid, en Tecomán.

Se estima que a cada habitante del estado de Colima se le dota de 250 litros diarios de agua, sin embargo, se detectan localidades como Madrid en Tecomán, donde gastan hasta 800 litros por habitante por día.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua advierte de un periodo de lluvias – que inicia a partir del 15 de mayo- con tendencia a ser seco y errático.

Esto se deriva de que el periodo de lluvias de 2016 también fue “malo”, pues se precipitaron 720 milímetros de agua, cuando el valor promedio anual es de 920 milímetros, detalla Eleazar Castro Caro, director local de la Conagua.

“Tuvimos una deficiencia de 220 milímetros, algo similar a lo que nos llueve en el mes mayor que es septiembre, fue bastante agua la que nos faltó, dado que tampoco tuvimos un periodo invernal húmedo”.

“Ahora estamos resintiendo un periodo de estiaje complicado con déficit de agua, los escurrimientos de ríos y arroyos han disminuido, las aportaciones de los manantiales también están disminuyendo, y los niveles freáticos de las norias y pozos también empiezan a disminuir”.

83% del territorio con afectación: Conagua

De acuerdo al monitor de sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas semanas ha incrementado el porcentaje del territorio colimense en situación de “anormalmente seco”.

Y es que hasta el 28 de febrero de 2017, sólo el 23.1 por ciento del estado se encontraba sin afectación, 74.1 «anormalmente seco» y 5.6 con «sequía moderada».

En un reporte posterior que aporta datos hasta el 15 de abril de 2017, Colima registra menos territorio sin afectación (16.8 por ciento) y más en situación de “anormalmente seco” (83.2 por ciento).

En el primer periodo en referencia, Colima fue el estado con mayor territorio en situación de “anormalmente seco” con 71.4 por ciento, por debajo estuvieron Sinaloa y Morelos con 65.5 y 62 por ciento, respectivamente.

Esta tendencia se mantuvo en el periodo posterior pero con un mayor porcentaje, donde 83.2 por ciento del territorio se registra en situación de “anormalmente seco”. Por debajo estuvieron Campeche y Sinaloa con 66.1 y 63.1, respectivamente.

*Mapa del monitor de sequía del SMN hasta el 15 de abril.

A nivel nacional, Oaxaca es el estado que registra la peor situación, pues tiene sequía extrema en 6.8 por ciento de su territorio.

Conagua garantiza abasto

Pese a lo anterior, el director local de la Conagua asegura que el consumo está garantizado para la población y la agricultura de distrito, pues en la planeación de este 2017 se tomó en cuenta la escasez que ya se comenzaba a registrar en 2016.

Sin embargo, el abasto no está garantizado para la agricultura que no forma parte del distrito de riego autorizado por Conagua, que hasta ahora, no se ha estimado.

“Hay muchas concesiones y unidades de riego que dependen de los escurrimientos de los arroyos, no del agua que tenemos almacenada en las presas (…) lo que depende de escurrimientos base y manantiales, es lo que tiene algunos problemas”.

En este contexto, se ha solicitado al sector agrícola – que consume el 80 por ciento del volumen total de agua en el estado- hacer eficiente su gasto instalando sistemas de riego.

Cabe señalar que Colima rebasa el promedio nacional de volumen de agua destinado para el uso agrícola, pues mientras en el estado varía entre el 80 y 85 por ciento, en el país es del 75 por ciento.

Para surtir de agua a los más de 700 mil habitantes que habitan en Colima, se extraen diariamente de 2 mil 700 o 2 mil 900 litros por segundo de miles manantiales y pozos. Pero se estima que el agua destinada al uso agrícola, es 50 veces mayor.

Las autoridades local y estatal, han hecho un llamado a la ciudadanía y al sector agrícola para moderar el consumo de agua, y no descartan reforzar las medidas sancionatorias para ello.

“Este año se prevé no muy bueno, en términos generales se espera ligeramente abajo de la media, y dado que venimos de otro año malo, se podría complicar más”.

Derechos Reservados AFmedios