Ayuntamiento responde a ‘Nico’ Contreras: “sesiones apegadas a la Ley”

Colima.- El secretario del Ayuntamiento de Colima, Salvador Cárdenas Morales, respondió al regidor Nicolás contreras que el Cabildo capitalino sesiona apegado y respetando la Ley y normatividad establecida y no oculta información.

Agregó que las quejas públicas emitidas por el regidor perredista Nicolás Contreras Cortés “carecen de sustento”.

El representante legal del Ayuntamiento explicó que las sesiones del Cabildo de Colima se realizan por convocatoria del presidente municipal o bien a solicitud de un grupo de regidores en términos de la Ley del Municipio Libre y del Reglamento de Buen Gobierno del Municipio de Colima.

“Existen sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y secretas. Esos son los cuatro tipos de sesiones que la Ley tiene previstas”.

La Ley del Municipio Libre señala en su artículo número 38 que “los Cabildos celebrarán sesiones cuantas veces sean necesario para el oportuno despacho de los  negocios de su competencias, las que no podrán ser menos de una vez cada 15 días. La Ley en ningún momento específica si debe ser ordinaria o extraordinaria, y  establece únicamente como obligatoriedad una sesión mínimo cada quince días”.

En tanto que el Reglamento de Buen Gobierno del Municipio de Colima, en su artículo 41, lo confirma señaló el funcionario municipal.

Cárdenas Morales aclaró que, por lo tanto, “no se está violentando la Ley ni el reglamento”.

Afirmó que en ningún momento el cabildo o el alcalde este limitando la libertad de expresión del regidor perredista, pues indicó que Nicolás Contreras puede someter ante la Secretaría del Ayuntamiento de Colima la petición de un asunto que considere importante para ser debatido al interior del Cabildo.

Como ejemplo de ello, menciono que la Síndico Municipal tenía interés de someter a discusión un punto de acuerdo sobre la creación del Instituto de la Juventud del Municipio de Colima. “Ella preparó un punto de acuerdo y lo presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento de Colima. En la siguiente sesión fue presentado como un punto de la orden del día”.

Otro ejemplo, dijo, «el regidor panista Pedro Peralta Rivas, presentó un punto de acuerdo ante la Secretaría del Ayuntamiento para crear el Instituto de Vivienda del Municipio de Colima. Se le dio el mismo tratamiento y se incluyó en la orden del día de la siguiente sesión extraordinaria y ahí fue abordado el asunto”.

Para confirmar lo anterior, el secretario del Ayuntamiento de Colima señaló que, posteriormente, la fracción del PAN, presentó un punto de acuerdo para modificar el Reglamento relativo a los Comités de Participación Ciudadana, y se presentó ante el pleno del cabildo en una sesión extraordinaria, al igual que los anteriores asuntos mencionados.

“Si el regidor Nicolás Contreras tiene un asunto especial que tratar lo puede hacer siguiendo la normatividad que se le ha dado a todos los asuntos que han ingresado para su atención a través de la Secretaría del Ayuntamiento de Colima para poderlo ingresar a la orden del día de la sesión correspondiente, ya sea ordinaria o extraordinaria”, comentó. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí