Ayuntamiento de colima ofrece resultados tras daños de “jova”

El presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó que el Ayuntamiento de Colima continúa de manera intensa con los trabajos para solucionar los problemas originados por el paso de “Jova” en el municipio de Colima.

En rueda de prensa, indicó que del 12 de octubre a la fecha ha realizado 33 recorridos en diversas colonias y comunidades para evaluar daños y para entregar apoyos a los daminificados; además de dotar de agua a Los Ortices, Piscila y Las Guásimas a través de 14 pipas con 168 mil litros de agua.

Se han atendido más de 2 mil 400 reportes ciudadanos relativos a la contingencia; entregándose hasta la fecha 1,423 apoyos a 272 familias, consistentes en despensas, catres, cobertores, colchonetas, agua, láminas de cartón, kits de limpieza y aseo personal, así como sillas de ruedas.

En el tema vial, se rehabilitaron de inmediato a la circulación las vialidades que no resultaron dañadas pero que sí estaba impedido su paso por arrastre de material, destacándose los trabajos hechos en 20 de Noviembre, Av. de los Maestros, El Zalatón, en las calles del centro y de manera provisional en el puente que une a las colonias Prados del Sur y la Albarrada.

Se mantienen los trabajos de retiro de los cauces de los ríos de los escombros, ramas y árboles caídos que originó el huracán.

En lo que corresponde a materia de vivienda urbana, expuso que Colima es el único municipio que ha concretado el programa de reubicación de personas que habitan en zonas de riesgo, entregándose hace unos días 16 viviendas, de las cuales 5 fueron para familias damnificadas por “Jova” y 11 para personas que están en alto riesgo.

Cuestionado sobre los daños que generó “Jova” al municipio, el alcalde expuso que se requieren de poco más de 53 millones de pesos para poder restablecer las condiciones de normalidad, “tan sólo en infraestructura urbana, que fue la parte más afectada, se calculan daños por el orden de los 40 millones 900 mil pesos”, indicó.

En el tema de afectaciones a propiedad privada, hay 17 casas afectadas en zona urbana, 7 quedaron inhabitables, ya se demolieron 3 hasta este momento; fueron afectados 24 negocios del área urbana, con un monto de 6 millones 297 mil 300 pesos, mismos que ya fueron canalizados a través de la Secretaría de Fomento Económico.

Con relación a la zona rural, el presidente municipal de Colima, informó que 4 viviendas sufrieron inundaciones en la comunidad de Loma de Juárez, mientras que 49 caminos sacacosechas tienen daños total o parciales, donde se estiman reparaciones por el orden de los 2 millones 250 mil pesos.

Ignacio Peralta informó que la Dirección de Obras Públicas en conjunto con el Colegio de Ingenieros realiza una evaluación de los daños que existen en todos los puentes del municipio.

Detalló que se podría hacer uso de la línea de crédito que tiene el Ayuntamiento de Colima, cercana a los 15 millones de pesos, para atender de inmediato la infraestructura que resultó severamente dañada y requiere una inversión importante.

Expuso que no se trata solamente de hacer reparaciones, sino que es necesario crear la infraestructura que se requiere para evitar nuevos daños; destacando que en la construcción del puente de la calle 16 de Septiembre se invertirían 10 millones de pesos y en el puente que une a las colonias Prados del Sur y la Albarrada se erogarían 6 millones.

“Esto va más allá de un programa de reparación, se pretender dejar en condiciones adecuadas la infraestructura de la ciudad, para que no volvamos a tener desbordamientos, y que derivados de los mismos se ponga en peligro la integridad de las personas”, explicó-

Finalmente, dejó en claro que la construcción del puente sobre la Avenida De los Maestros sigue su curso normal de acuerdo a calendario, porque ya quedó demostrado que es lo que Colima necesita.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí