Autopista del Sol será abierta hasta en tres semanas: Capufe

México.- Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó que en dos o tres semanas se podrá circular por completo en la Autopista del Sol, y por el momento en las cinco casetas tanto de Acapulco-México, como México-Acapulco no se cobrará.

La dependencia a su cargo, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras realizan un recorrido para valorar la carretera libre y saber cómo se encuentra.

“Una vez que se sepa a detalle el estado en que se encuentra se podrá tomar la decisión si en algunas plazas se cobrará o se seguirá sin cobrar”.

Neme Sastré dijo que la carretera libre está muy dañada y se prevé que en algunas partes sea más complicada la reparación, como en el caso de la salida de La Venta y Palo Blanco de Acapulco hacia México.

Para el financiamiento de las reparaciones se cuenta con Banobras, institución que tiene un fondo de emergencia «y nos apoya para poder reparar donde nos está fallando la carretera» .

Para Capufe, luego de los fenómenos «Ingrid» y «Manuel» se tiene un saldo blanco, pese a que se registraron 38 deslaves, de los cuales 20 son complicados, siete críticos y un gran número de graneo, en la carretera Acapulco-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco.

En el caso de Acapulco-Chilpancingo, detalló que en el kilómetro 300 el tramo Agua de Obispo quedó tapado por 70 mil metros cúbicos de tierra lo que provocó que se obstruyeran los dos túneles, el «A» y el «B» , «por lo cual no se podía regresar del puerto por esta vía» .

Indicó que en el caso del cierre de la carretera del kilómetro 321 al 295, “la SCT realizó cortes y en la carretera libre hizo un anillo para poder sacar a la gente cuando llegará a ese tramo de la carretera y pudiera conectarse con la libre para después circular 32 kilómetros y reincorporarse posteriormente”.

Durante ese recorrido que realizaron miles de automovilistas el pasado viernes desde las 11:15 de la mañana que fue abierta la carretera con sus respectivas desviaciones, para que la gente pudiera regresar a la Ciudad de México u otros destinos, sólo se tuvieron 10 pequeños accidentes, 11 personas levemente lesionadas, alcances y rozaduras de coche.

El director de Capufe enfatizó que a la ciudad de Acapulco entraron entre el 13 y 16 de septiembre 19 mil 772 vehículos «y del pasado viernes 20 hasta ayer a la una de la tarde salieron 19 mil 67 vehículos, los cuales han hecho alrededor de cuatro a cinco horas hacia la Ciudad México» .

Neme Sastré señaló que en las carreteras de Capufe circulan al año 440 millones de vehículos por los cuatro mil kilómetros con que cuenta; mientras que los que llegan a su destino sin ningún problema e incidente son 99.9 de los vehículos, gracias al mantenimiento que permanentemente se le da a los trazos carreteros.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí