«Aumentan adicciones en jóvenes y niños de Colima»: ENA 2012

Foto: AFmedios Archivo / Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México en Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida

Manzanillo.- Colima, junto con otros estados, tiene un aumento en el índice de adicciones, en comparación con los resultados obtenidos en 2008, según reporta la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011-2012), presentada hoy en Manzanillo durante el Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida.

En la región Occidente, conformada por Colima, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco, ha aumentado significativamente el uso de drogas comparado con 2008, pero los índices más elevados comprenden el consumo de tabaco y alcohol.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, explicó que ello se puede demostrar en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), en que se observa el incremento únicamente en el sector masculino y que se asocia también con el consumo de mariguana.

“Los adolescentes, foco especial de los programas de atención, no mostraron cambios en el nivel de consumo”, aseguró Medina Mora durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida.

En 2008, el consumo de enervantes era de 1.4 por ciento y en la encuesta de 2011 fue de 1.5 por ciento; mientras que de 2002 era de 0.1 por ciento y en 2008 fue de 1.4 por ciento.

Explicó que la población expuesta a programas de atención y prevención aumentó a 64% en el 2011, resultando beneficiado entre un 68% y 70% de mujeres. Por su parte, los adolescentes que recibieron estos programas de prevención y les ofrecieron drogas experimentaron con ellas en menor proporción que quienes no fueron prevenidos.

“Una de cada cinco personas con dependencia de drogas ha acudido a tratamiento; las mujeres han acudido con menor frecuencia”.

Además, entre 2011 y 2012 el consumo de tabaco ha aumentado en los adolescentes, principalmente en las mujeres, y ha disminuido en adultos.

De acuerdo al ENA 2011-2012, el alcoholismo en adolescentes inicia antes de los 18 años, mientras las mujeres se incorporan después de los hombres, esto como una copia de los modelos de los adultos.

“Esto indica la necesidad de redoblar esfuerzos para desarrollo del país”, consideró María Elena Medina.

En su intervención, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que la única vacuna contra adicciones es la prevención, para desarrollar la misma y actuar en consecuencia.

“Tenemos como tarea informar, educar a niños y jóvenes sobre los dañinos efectos de cualquier droga que daña al individuo, la familia y la sociedad”.

Aseguró que si bien el consumo de drogas ilegales no ha incrementado significativamente, se ha hecho lo posible para estabilizar el consumo.

Sin embargo, el funcionario calificó que la ingesta de alcohol es preocupante por su aumento entre los jóvenes y entre las mujeres.

Chertorivski consideró que falta por hacer en esta lucha, dado que la encuesta es “puerto de partida hacia un México sin adicciones, y espero que el resultado de este encuentro sea para enfrentar con mayor fortaleza”.

“Adicciones, esclavitud del Siglo XXI”: Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expuso que las adicciones son la esclavitud del siglo XXI de niños y jóvenes, que se encadenan a ellas desde temprana edad y en su mayoría los acompañan toda la vida.

“Las drogas han sido la causa de millones de vidas cegadas tempranamente (…) y se ha convertido, el controlar las drogas ilícitas, en una fuente de poder económico para organizaciones criminales más violentas, y causa de la violencia criminal que azota al país”.

Durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida, el mandatario aseguró que hace seis años México tenía un alto consumo de drogas en los jóvenes.

“Era de las más grandes amenazas a los jóvenes mexicanos por partida doble: por un lado era un problema creciente de salud pública, y una creciente fuente de violencia que se genera por la disputa que tienen los grupos dedicados a vender droga, para tener el control de un territorio, población o ciudad”.

El presidente de México añadió que esas organizaciones delictivas reclutan a los jóvenes, quienes se involucran en el narcomenudeo o proveen de información a los delincuentes, hasta que finalmente se incorporan a los grupos criminales.

Por tal motivo, dentro de las estrategias del gobierno federal, fue necesaria la reconstrucción del tejido social mediante programas que crearán oportunidades de salud, educación y esparcimiento para jóvenes.

Calderón destacó el trabajo efectuado por los Centros Nueva Vida, enfocados a la prevención de adicciones.

“La Encuesta de Adicciones es importante, (es) donde se ve ese resultado de prevención, en la que se determina que en 2008 solo el 30 por ciento (de la población) había recibido capacitación preventiva y en 2011 es el 44 por ciento; y en los jóvenes y adolescentes es más: 50 por ciento hombres y 58 por ciento mujeres”.

Añadió que el problema más grave es el crecimiento de adicciones entre los jóvenes, por lo que se ha trabajado intensamente en la prevención, llevando estos programas a escuelas y grupos comunitarios de alto riesgo. Así sociedad y gobierno pueden establecer una forma de alejar a niños y jóvenes de la adicción al tabaco y al alcohol.

Por su parte, el gobernador colimense Mario Anguiano Moreno ofreció su respaldo y apoyo a los Centros Nueva Vida de Tecomán, Colima y Manzanillo, además de otras instalaciones en que se rehabilita a adictos.

Anunció también la construcción de un nuevo centro de rehabilitación exclusivo para mujeres en Manzanillo, el cual entrará en operación las próximas semanas.

“Lo anterior nos permite comprobar que con una planeación adecuada, estrategia adecuada y recursos es posible alcanzar el éxito y cuidar a las nuevas generaciones”.

Expuso que una de las mejores formas para perfeccionar este trabajo es el encuentro en espacios propicios para intercambiar experiencias, ya que ningún esfuerzo está de más en tanto existan jóvenes y niños con este problemática, y mientras las adicciones representen un riesgo latente para el desarrollo y la calidad de vida de las familias.

“Tenemos fe en la capacidad de organización de la sociedad civil, la experiencia de todas las organizaciones sociales y de instituciones de gobierno que atienden esta problemática”.

Derechos Reservados AFmedios

{ppgallery}galerias/centros_nuevavida_manzanillo{/ppgallery}

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí