Auditoría Superior no encontró desvío de recursos en cuenta de 2010 de Colima

Foto: AFmedios / Archivo

Colima.- Al no encontrar desvío de recursos en la revisión de la cuenta pública del año 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no consideró la presentación de denuncia penal alguna en contra de ningún servidor público del estado de Colima, según se desprende del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a ese ejercicio fiscal.

La ASF revisó recursos de ocho fondos federales ejercidos por el Gobierno del Estado de Colima durante el año 2010, dictaminando en siete de ellos haber cumplido con sus respectivas disposiciones normativas.

Tres de los fondos federales auditados por la ASF en el estado de Colima, el de Aportaciones Múltiples, el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, fueron dictaminados como “limpios”, al haberse solventado las observaciones antes de la integración del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, que fue entregado a la Cámara Federal de Diputados el pasado miércoles.

De las auditorías a los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, al de Aportaciones para los Servicios de Salud, al de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal y el del Seguro Popular, la Auditoría Superior de la Federación emitió dictámenes con “salvedad”, ya que en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Colima cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por algunas observaciones no solventadas antes de que terminara de integrarse el Informe de la ASF a la cuenta pública del año 2010.

La ASF auditó recursos por un monto de 3 mil 218 millones 797 pesos a los ocho fondos federales revisados, realizando observaciones de tipo administrativo apenas al 2.67 por ciento del total del dinero auditado, equivalente a 86 millones 149 mil 100 pesos.

Con relación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la ASF informó sobre la fiscalización de 99 millones 583 mil pesos ejercidos en Colima, haciendo observaciones por 15 millones 971 mil 500 pesos.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 no considera la existencia de desvió de recursos en ninguno de los fondos auditados, pues éste sólo incluye recomendaciones, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y observaciones, motivo por el que no se promueve la presentación de ninguna denuncia penal por irregularidades en el gasto público.

Cabe destacar que el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que se generaron 98 denuncias penales por irregularidades en el gasto público del 2010 (ninguna de ellas en Colima), lo que significa un aumento de casi tres veces respecto a lo registrado en la revisión de la cuenta pública del 2009 que fueron 34, según lo publicó el diario Reforma.

A las observaciones señaladas en el Informe de la Cuenta Pública 2010, la ASF da un plazo de 30 días hábiles para solventarlas, señala el documento publicado en la página http://www.gobiernocolima.blogspot.com/

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí