ASF detecta aparente fraude en Sedesol por 845 MDP

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un fraude masivo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Rosario Robles Berlanga, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por al menos 845 millones de pesos.

La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontrataciones en forma de “pirámide invertida”, las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos, pagaron cantidades millonarias para proyectos mal o de plano no realizados.

Estos recursos terminaron en cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos, gracias al pago por adelantado por parte de la Sedesol y a la falta de control, supervisión y seguimiento en la ejecución de las acciones convenidas.

En abril de 2013, la Sedesol suscribió un convenio con la UAEM por un monto de 159 millones 850 mil pesos, para varias actividades, pero no se establecieron las condiciones, términos y especificaciones en el convenio.

Además, en mayo de 2013, la Sedesol firmó un convenio con la Uaemor por 697 millones de pesos, el cual consistió en abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre”.

La Uaemor subcontrató a su vez a cinco empresas, a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos.

Entre los 396 millones de pesos que costó el abastecimiento de los promotores de la Cruzada destacan las compras por 57 millones de pesos de vasos de plástico duro color, 10 millones en gorras brigadistas, 13 millones en porta-credenciales, 96 millones de tornilleros / de color impreso y 79 millones en paliacates.

Dichos artículos no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional, sentenció la Auditoría.

Por su parte, la secretaría encabezada por Rosario Robles, no localizó el expediente y el director del almacén general afirmó que desconoce quién y cómo se realizó la entrega de los 31 millones de bienes.

Por su parte, las delegaciones de la dependencia federal en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo o Puebla, entre otras, encontraron diversos pretextos para justificar la ausencia de documentación que comprobara la recepción de los artículos.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí