Apoya Universidad de Colima a empresas del ramo turístico

Desde hace tres meses la Facultad de Turismo trabaja con dos empresas y una agrupación de servicios y productos turísticos rurales gracias al apoyo obtenido del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural 2011, liderado por la Delegación de la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Estado.

El balneario El Cahuite, la Ruta del Café y la Unión de Empresas y Productores de Cuauhtémoc, la cual agrupa agencias de viajes, farmacias, expendios de café, queso y artesanías, reciben asesoría técnica y capacitación por parte de profesores y estudiantes del plantel universitario gracias a la experiencia adquirida desde hace varios años en el ramo rural.

De manera específica, el apoyo que estas empresas reciben de la Universidad de Colima consiste, primero, en un diagnóstico del capital humano que allí labora; en segundo, “determinamos necesidades de los sitios y el desarrollo de nuevos productos turísticos. En un tercer momento los capacitaremos técnicamente conforme a sus necesidades”.

Así lo dio a conocer el director de la Facultad de Turismo, Rafael Covarrubias, quien agregó que el apoyo fue de 300 mil pesos y se deberá ejecutar en ocho meses, habiendo iniciado hace tres. “Los recursos están destinados a la reproducción y diseño de los materiales empleados como manuales de capacitación para los comerciantes, estrategias de comercialización, apoyos para los profesores y becas para los estudiantes”, especificó Covarrubias.

Sobre algunos de los hallazgos en las empresas intervenidas, Covarrubias dijo que se necesita establecer una estrategia para comercializar y utilizar las redes sociales, para lo cual ya se tiene programado capacitar a las personas interesadas en este tema en nuestro laboratorio de tecnologías de la información. Agregó que también se efectuará un plan de gestión de manejo del establecimiento.

En este programa de extensionismo rural también participaron con otras propuestas facultades como la de Trabajo Social, Agronomía y Mercadotecnia.

Como parte de las asesorías técnicas, informó el director de Turismo, “la próxima semana trabajaremos en la cocina de El Cahuite, no para enseñarlos a cocinar pues saben hacerlo muy rico, sino para guiarlos en la optimización de los recursos y organización en procesos de preparación de los alimentos con la higiene requerida”, finalizó.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí