Aplicará Mario austeridad todo el primer año

Colima.- El primer año de gobierno de Mario Anguiano Moreno, estará marcado por una serie de medidas de austeridad financiera y sin posibilidad de crecer los egresos y los impuestos.

El gobernador electo, asistió a una reunión de capacitación de Banobras con los próximos ayuntamientos de la entidad, conjuntamente con el gobernador, Silverio Cavazos Ceballos.

“No va a ser rápido (la recuperación), todavía no terminamos el análisis, pero con lo que llevamos avanzado no va a ser rápido, va a tardar yo creo que por lo menos un año de medidas de austeridad muy severas para poder lograr ese equilibrio”, anunció.

Dijo que tienen la esperanza de que una vez logrado el equilibrio puedan comenzar a realizar una mejor orientación  del ejercicio, el gasto, de la inversión y del desarrollo del estado de Colima.

“Obviamente uno de los criterios que rigen este análisis es cómo a pesar del ajuste que hagamos en lo que es el gasto corriente, cómo podemos hacer para que no le pegue a la parte económica a lo de las empresas y que las empresas sigan operando, es decir, que les cause la menor molestia posible y que tengan las mejores condiciones para que sigan funcionando”.

Anguiano Moreno afirmó que el objetivo principal es lograr igualar los gastos al nivel de los ingresos.

“Hay un objetivo a lograr, es igualar los gastos a los ingresos, no podemos una institución estar permanentemente con los gastos por encima de los ingresos, y para ello no hay más que dos acciones: tratar de mejorar la eficiencia en cuanto a la recaudación de recursos propios, pero también la capacidad de gestión para poder atraer recursos externos que se puedan aplicar en el estado; y la otra medida indiscutiblemente va en relación a los gastos”.

Afirmó que en cuanto a la recaudación de impuestos del estado no habrá incremento y por el contrario habría una análisis por ver cuales podrían reestructurarse en beneficio de la población.

“No se habla de crear nuevos impuestos a partir ya de la base tributaria que tenemos, es cómo llegar a acuerdos con el Congreso, con la ciudadanía que nos permita reactivar la actividad económica, mantenerla y mejorarla hasta donde sea posible”.

Por su parte el gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos dijo que tan sólo en con la reducción de sueldos y las medidas austeridad que aplicó su gobierno en este último año de gobierno, el ahorro llegó a los 364 millones de pesos.

Este recurso ahorrado significa el 50 por ciento de presupuesto que el gobierno estatal tiene para disponibilidad gubernamental (gastos varios).

“Los datos no son nada buenos, dicen que ya tocamos fondo, pero los especialistas señalan que el 2010 no será nada bueno… con las medidas que aplicamos de recorte muchos se quejaron y hasta dijeron cosas, pero yo les dije que si no les parecía estaba el recurso de la renuncia”.

Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí