Anuncian casi mil millones extras para universidades públicas

México.- Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública del país, explicó este miércoles en la Ciudad de México los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios de Apoyo a Instituciones Públicas de Educación Superior.

Ante líderes universitarios del país y autoridades estatales de educación, entre los que se encontraba el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, se hizo el anunció

De acuerdo con el titular de la SEP, “la educación superior es el motor fundamental del desarrollo del país”, por lo que este año las instituciones de educación superior van a recibir, entre fondos extraordinarios y recursos de los programas de concurso, casi once millones de pesos, lo que representa el trece por ciento del presupuesto total del sector de educación superior.

Para Lujambio Irazábal, “la existencia de estos fondos supone un cambio cultural, una herramienta de financiamiento orientada al desempeño, así como a los resultados medibles y a la construcción de una cultura de la rendición de cuentas”. En cuanto a los lineamientos de estos fondos de concurso, agregó, establecerán incentivos para acelerar los procesos de mejoras en este nivel educativo.

Este año, dijo, el gobierno federal apoyará con siete fondos a las universidades del país: el Fondo de Apoyo para las Reformas Estructurales, que distribuirá mil millones de pesos; el Fondo para el Modelo Adicional al Subsidio Ordinario, que contará con mil 300 millones de pesos, y el Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales, con recursos de 800 millones de pesos.

Además, estará el Fondo para el Incremento de Matrícula, que dispondrá de 600 millones de pesos; el Fondo para el Reconocimiento de Plantilla, que tiene asignados 400 millones de pesos; el Fondo de Consolidación, para el cual están asignados 400 millones de pesos y el Fondo de Ampliación de la Oferta Educativa, que contará con casi 545 millones de pesos.

A ellos se les sumarán cinco fondos dirigidos a fortalecer el subsistema tecnológico y las universidades interculturales, que durante este año distribuirán un monto agregado de 900 millones de pesos. En total, serán doce los fondos para fortalecer la educación superior del país, y no sólo de las universidades públicas.

Durante este evento Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que estos recursos son un medio estratégico para desarrollar proyectos en las instituciones de educación superior, ya que están dirigidos al mejoramiento de la calidad, así como al fortalecimiento de programas financieros y de carácter estructural.

Pidió a las autoridades presentes que, para evitar las discusiones anuales sobre el presupuesto educativo, estos recursos ya no sean de carácter extraordinario, sino que se establezcan como una prioridad dentro de la agenda de trabajo de la federación, ya que las instituciones, por su parte, han demostrado con hechos los buenos resultados.

Al hacer uso de la voz, José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, indicó que “los retos fundamentales para la educación superior y la tecnológica continúan siendo los de cobertura, el acceso con equidad y el mantenimiento de los estándares de calidad, los cuales no podrán alcanzarse en el corto o mediano plazo si no se cuenta con recursos oportunos, suficientes y sobre todo garantizados”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que con estos fondos “se ratifican prioridades, se alienta la calidad y la innovación de la gestión universitaria; se incentiva la aplicación eficiente de los recursos y se fomenta además la transparencia y la rendición de cuentas, en concordancia con las mejores prácticas internacionales”.

En entrevista posterior, el rector Miguel Ángel Aguayo dijo que para la institución educativa a su cargo, y para la mayoría de las instituciones de educación superior del país, estos fondos representan un fortalecimiento de las acciones que tienen que ver con el desarrollo de las universidades “en cuanto a infraestructura, cobertura, matrículas, en plantillas no reconocidas y otras más, lo cual a su vez también representa un aliciente de recursos financieros para todas la universidades”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí