México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones celebradas el pasado 23 de noviembre en el municipio de Morelia, capital del estado de Michoacán, por violaciones a las normas que regularon la votación, informaron fuentes oficiales.
La decisión está recogida en un comunicado difundido hoy por una sala regional del TEPJF al concluir una reunión de los magistrados que se prolongó hasta esta madrugada.
Los comicios en Michoacán para gobernador, alcaldes y legisladores estatales se celebraron el pasado 13 de noviembre.
El puesto más importante, el de gobernador, fue para el candidato que presentaban el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fausto Vallejo, exalcalde de Morelia.
Para la alcaldía de la capital estatal había resultado vencedor el aspirante del PRI y del PEVM, Wilfrido Lázaro.
El TEPJF anuló las elecciones locales en esa ciudad «por violaciones a los principios constitucionales de certeza, equidad y legalidad en la contienda electoral».
El tribunal consideró determinantes para esa decisión la transmisión por televisión del cierre de campaña de Vallejo, «fuera de los tiempos oficiales» fijados por las autoridades electorales, un acto en el que participó Lázaro.
También justificó su decisión por la transmisión por televisión, en la víspera electoral, de un combate de boxeo disputado en Las Vegas (EE.UU.), en la que el púgil mexicano Juan Manuel Márquez apareció con un pantalón adornado con el emblema del PRI.
Las elecciones municipales en Morelia fueron impugnadas por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
El PAN llegó a pedir el recuento voto a voto en las elecciones municipales de Morelia, en las que fue proclamado vencedor el aspirante del PRI y del PVEM con una diferencia de 2 mil 317 votos respecto al candidato del PAN, Marko Cortés.
Con la decisión anunciada hoy, se tendrán que repetir los comicios municipales de Morelia en una fecha que aún no ha sido determinada.
Derechos Reservados AFmedios