Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (AMSDE) recomendó algunas acciones económicas para hacer frente a los efectos que el COVID-19 podría tener tras el exhorto a mantener aislamiento social.

Mediante un posicionamiento la AMSDE resaltó que estas recomendaciones no se contraponen a las hechas por la Organización Mundial de la Salud y buscan exhortar al sector productivo a establecer acciones para evitar el contagio y propagación del virus.

“Consideramos que, ante estos tiempos extraordinarios, se requieren instrumentar acciones urgentes correspondiente a los tres órdenes de gobierno.”

Las acciones van dirigidas a atender el corto plazo con estímulso fiscales, la ampliación de plazo para las declaraciones anuales y pago de impuestos, pronto pago de los adeudos del Gobierno Federal y Estatal a los proveedores de empresas y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y fijar precios de referencia a productos de higiene relacionados con la prevención del COVID-19.

En los estímulos fiscales se enumeran:

  1. Suspensión temporal del pago del impuesto sobre la renta durante el periodo de la crisis y diferir su pago en los siguientes 12 meses.
  2. Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  3. Suspensión temporal del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo de crisis y diferir su pago en los siguientes 12 meses
  4. Suspensión temporal del pago de cuotas al infonavit durante el periodo de crisis y diferir su pago en los siguientes 12 meses
  5. Suspensión Temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel
  6. Suspensión Temporal de aranceles y aduanas que impacten las cadenas de suministros de sectores prioritarios

En el mediano plazo se propone un esquema de garantías para proteger a las MIPYMES con créditos productivos, simplificar el acceso al crédito de instituciones financieras, crear esquemas de créditos sectoriales preferenciales, además de un programa de garantías a la Banca Privada para créditos productivos y alentar la liquidez.

También se busca implementar fondos estatales para garantías de MIPYMES, operado por NIFINSA y un programa de Fomento empresarial a MIPYMES, pero sujeto a la disponibilidad de cada entidad.

Finalmente se propone un programa de fomento empresarial de MIPYMES para la reactivación de las cadenas productivas prioritarias, a través de la entrega directa de recursos económicos.

“Las propuestas antes descritas tienen como único objetivo preservar las

fuentes de empleo y contar con un entorno que respete los derechos de los trabajadores.”

Los Secretarios de Desarrollo Económico resaltaron que las consecuencias de no incentivar al sector productivo podría tener consecuencias perjudiciales, ante la expectativa de una contracción económica mundial.

Derechos Reservados AF