Colima.- La obra de ampliación y modernización de la Autopista Guadalajara-Colima está inscrita ya como de las mejores mega obras  de infraestructura carretera de Latinoamérica y contamos con información de que podría ser abierta al público en septiembre de este 2019.

Dicha obra comenzó su planeación a finales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, continuó con su construcción durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, y podría ser inaugurada y entregada en la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el próximo mes de septiembre.

Esta infraestructura es construida y financiada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y se estima que la inversión podría haber superado los 6 mil 500 millones de pesos.

Dicha infraestructura ya ha sido reconocida a nivel continental por la dimensión y características topográficas de la misma, así como el impacto social, económico, comercial, turístico y  financiero que generara en la región centro-occidente del país, especialmente a todo el corredor comercial desde Guadalajara hasta Manzanillo.

Esto podría potenciar por mucho el proyecto de ampliación del puerto en la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo.

La ampliación contempla entronques y ampliaciones hacia localidades como Sayula, Tapalpa, Atlajomulco entre otras y la edificación de 8 puentes en una zona conocida como el Eje Transvolcánico.

Hasta el momento y de acuerdo a información extraoficial investigada por AFmedios, resalta la construcción de los puentes, El Platanar I con 150 metros de altura, además de El Beltrán 132 y El Atenquique 130 metros.

También fueron construidos el Puente Nuevo, Puente Agua Escondida, Puente La Clavellina, Puente El Platanar II, Puente El Limón y otros de menor dimensión.

Este proyecto en su etapa inicial fue denominado Proyecto de Modernización del Tramo Carretero Colima – Guadalajara que incluía adecuaciones a muchos de los retornos y entronques en la cuesta de Sayula que eran obsoletos o no existían, además de la substitución de dos puentes en Atenquique, Puente El Tapón y El Puente Nuevo.

Una vez concluida esta etapa, comenzó hace tres años la última fase de obras en el Eje Montañoso o Transvolcánico que tiene una longitud de 21 kilómetros.

El proyecto privilegió la seguridad de los usuarios, además de que los automovilistas particulares y de carga podrán atravesar este tramo del Eje Montañoso en 10 o 15 minutos y no en 45 o 60 minutos como ahora en la actual autopista. Además de ser ahora una zona de alto riesgo para accidentes.

Para realizar este tramo, Banobras realizó diferentes estudios considerando tres posibles opciones de trazo y finalmente la Institución se decidió por la opción más cara pero con el tramo más corto, recto y con la menor pendiente.

De acuerdo a nuestra investigación se estima que con esta obra no será necesario hacer una ampliación en las próximos tres décadas.

Esta infraestructura ha sido edificada con mano de obra mexicana en la que participaron ingenieros y arquitectos colimenses, dónde destaca que toda las estructuras fueron realizadas a mano y no hubo ningún fallecimiento de trabajadores.

Se estima que la inversión para las obras del Eje Montañoso pudo tener una ejecución de recursos entre los 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.

El reto más importante en la construcción de los puentes en el Eje Montañoso – Volcánico no fue ni la altura ni la sismicidad, sino el cálculo de la fuerza de los vientos que de acuerdo a fuentes cercanas al proyecto son muy fuerte.

Una vez analizado el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se observa la inclusión de obras de esta dimensión, por lo que podemos suponer que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador no se realizará ninguna nueva obra carretera.

Está podría ser la última que veamos en los próximos años, al menos para la región.

Y es que hasta ahora la intención del gobierno federal se dirige solo a la modernización y conservación de obra carretera ya existente y no construcción de nueva infraestructura.

Se estima que con esta obra, los usuarios podrán tener mayor seguridad y un ahorro en tiempo de 30 a 45 minutos de Colima a – Guadalajara.

Derechos Reservados AFmedios