Colima.- Enrique Puga Virgen, presidente de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI, pidió al Congreso del Estado de Colima tomar en cuenta las diez características que consideran idóneas para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEC).
Como asociación que reúne a diversas organizaciones sociales, consideraron que los candidatos a ocupar la presidencia deben tener trayectoria en materia de defensoría de derechos humanos.
A su vez resaltaron que debe comprobar capacidad y experiencia, preparación profesional y académica, sensibilidad humana hacia las necesidades sociales actuales, calidad y calidez humana hacia los afectados, así como transparencia y rendición de cuentas.
También solicitaron que el candidato o candidata no tenga compromiso con grupos específicos, sino que sea plural, que de acompañamiento y solución a las quejas y recomendaciones de los afectados y que tome en cuenta un plan de trabajo conjunto con Siglo XXI.
“Esto nos conlleva a tener una representación en la comisión de derechos humanos con una persona en la cual exista un acercamiento con la gente, que salgan del escritorio, que tenga esa cercanía, que se resuelvan día a día todas las propuestas y quejas que llegan a la comisión todos los días.”
Maribel Morfín Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (Ameec) solicitó al Congreso que revisen puntos que presentaron, pues en ocasiones se encuentran con perfiles no idóneos o que no tienen una trayectoria laboral que respalden una titularidad de este tamaño.
Por su parte, Cristina Gómez de PROCEDER A.C. solicitó a los diputados generar mayor credibilidad en la institución defensora de los derechos humanos al elegir a un titular acorde.
Derechos Reservados AFmedios