Veracruz.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció a las empresas Bimbo, Walmart y Oxxo por ampararse contra la Ley de la Industria Eléctrica, aún cuando ellos recibían subsidios para comprar energía más barata.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo, y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren mantener esos privilegios”.

Durante la conferencia matutina ofrecida desde Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario nacional refirió que estas empresas están amparadas pues con la reforma ya no accederían a tarifas especiales.

López Obrador recordó que con la nueva Ley se daría prioridad a la energía producida en la Comisión Federal de Electricidad y no a la generada de manera limpia; también aclaró que empresas habían patrocinado algunos ventiladores para energía eólica y, por lo tanto, recibían subsidios.

“No se está nacionalizando, no se está expropiando, se están respetando los contratos. Lo único es una modificación a la ley eléctrica para que no existan estas concesiones, estos excesos, estos subsidios”.

El Titular del Ejecutivo refirió que a estas empresas “debería darles vergüenza” presentar amparos contra la nueva Ley Eléctrica y adelantó que dará a conocer cuánto pagaban por la energía eléctrica.

“Es un descaro, ofrezco una disculpa a ambas empresas por exponer públicamente, pero cómo van a recurrir a un amparo para mantener subsidios, les debería dar vergüenza”.

Finalmente, López Obrador indicó que llegará “hasta las últimas consecuencias” en el tema de amparos interpuestos contra su reforma, pues lo convertirá en un asunto de debate nacional.

Cabe recordar que la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada el 2 de marzo y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de este año. Sin embargo se han presentado cerca de 30 amparos de distintas empresas, a fin de dejar sin efecto las reformas constitucionales.

Derechos Reservados AF