Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que espera que no se modifique la propuesta de reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión, pues considera que es un planteamiento sencillo.

Ayer lunes, la Cámara de Diputados anunció que, los días 11 y 12 de febrero, se realizarán dos mesas temáticas en Parlamento Abierto para analizar la iniciativa sobre la Ley de la Industria Eléctrica enviada por Obrador con carácter de prioritaria.

Este martes 9 de febrero, el titular del Ejecutivo Federal adelantó que él no modificará “ni una coma” de su iniciativa y consideró que la discusión de la reforma le compete únicamente a las y los legisladores.

“¿Si no se le movería una coma, para qué el parlamento abierto? (…) Que allá se discuta, se debata. Los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación, y los opositores pues son los defensores del antiguo régimen, así de claro. ¿Quiénes llevaron a cabo las privatizaciones? Pues quienes ahora se oponen a esta reforma”.

El mandatario nacional destacó que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacerla más competitiva y priorizar sus producciones eléctricas a las del sector privado.

Al respecto, López Obrador indicó que las empresas privadas inconformes con la reforma podrán recurrir a amparos o a tribunales internacionales.

Y es que la reforma pretende cambiar el orden de prioridad de las fuentes que despachan energía al Sistema Eléctrico Nacional, dejando en primer lugar a las producidas por el Estado.

El gobierno de Estados Unidos consideró que esta modificación podría caer en prácticas monopólicas y violar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, el mandatario nacional sostuvo que no se han presentado manifestaciones al respecto por parte del Gobierno actual de Estados Unidos, bajo la representación de Joseph Biden, aunque aclaró que en la administración de Donald Trump sí las hubo.

“Es muy claro lo que se está proponiendo, estamos buscando fortalecer a la CFE que es una empresa pública, que es una empresa de la nación, para que esta empresa garantice que no aumente el precio de la luz”.

Derechos Reservados AF