Ginebra.- El equipo internacional de la OMS que visitó China para investigar el origen del SARS-CoV-2, concluyó que lo “más probable” es que el nuevo coronavirus saltara de un animal intermediario a los seres humanos, descartando la teoría alternativa de que se hubiera filtrado desde un laboratorio chino.

La visita de los investigadores no ha cambiado sustancialmente lo que se sabe del origen de la pandemia, dijo Peter Ben Embarek, el líder de la misión, pero “añadió detalles a la historia”.

“Nuestros resultados iniciales sugieren que la introducción a través de una especie animal intermediaria es el camino más probable y que requerirá más estudios y una investigación más específica”.

Además de la hipótesis del animal intermediario, los expertos trabajaron con otras tres: la transmisión directa desde un animal, probablemente un murciélago; el contagio a partir de virus en productos congelados y que el virus escapara de un laboratorio.

“Los resultados sugieren que la hipótesis de un incidente en el laboratorio es extremadamente poco probable para explicar la introducción del virus a la población humana y por ello no requiere más estudios”.

El equipo no encontró pruebas de que el virus estuviera propagándose ampliamente por Wuhan antes de diciembre y no está claro qué papel exacto jugó el mercado de Huanan, pues todavía se baraja la posibilidad de que lo introdujera una persona, como un vendedor o un visitante, pero también puede ser por uno de los productos que se vendía.

“Uno de los productos más interesantes son animales salvajes congelados. Algunas especies sabemos que son susceptibles a este tipo de virus”, añadió Embarek.

“Esto nos da pistas y direcciones para la siguiente ronda de estudios. Ahora tenemos mucho material bueno para explorar más estas avenidas y esperamos que alguna nos dé buenas direcciones más adelante”.

Panorama Mundial

Al corte de las 17:10 horas, tiempo de Europa Central, de este martes 9 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 106 millones 125 mil 682 casos y 2 millones 320 mil 497 fallecimientos por COVID-19 en el mundo.

En las últimas 24 horas se han sumado 304 mil 166 contagios y 8 mil 21 fallecimientos, la mayoría de ambos concentrados en Estados Unidos.

En la lista de países más afectados en la jornada reciente se ubica Estados Unidos con 91 mil 412 nuevos casos, seguido de Brasil con 26 mil 845, Rusia 15 mil 19, Reino Unido 14 mil 104, India 9 mil 110, Indonesia 8 mil 242, Turquía 8 mil 103, Italia 7 mil 989, Chechenia 7 mil 727 e Irán 7 mil 321.

Por su parte, los países con más víctimas mortales reportadas en el último día son Estados Unidos con mil 449, Rusia 530, Brasil 522, Alemania 481, Francia 456, México 414, Reino Unido 333, Italia 307, Colombia 300 y Polonia 228.

Derechos Reservados AF